Confirman triunfo Jovenel Moise elecciones presidenciales Haití

Confirman triunfo Jovenel Moise elecciones presidenciales Haití

- in Internacionales
157
0

Jovenel Moise fue confirmado este martes como presidente electo de Haití con 55.67% de los votos en la primera vuelta de los comicios, según los resultados oficiales publicados en el sitio internet del Consejo Electoral Provisional haitiano.
El resultado de esta votación, que se celebró el pasado 20 de noviembre, pone fin a un largo proceso electoral iniciado en octubre de 2015 y que mantuvo paralizada la vida política de este país del Caribe.
Un hombre de Martelly.- Moise un empresario de 48 años dedicado a la producción de banano, gobernará la nación durante los próximos cinco años. Moise, que pertenece al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ha crecido políticamente de la mano del expresidente Michel Martelly. Este político conquistó el 32.81 % de los votos de las elecciones de octubre de 2015, logrando el primer lugar, pero los comicios fueron invalidados tras confirmarse irregularidades. Moise fue acusado entonces por la oposición de beneficiarse de un fraude masivo y se llegó, incluso, a proponer su expulsión del proceso, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió ordenar nuevos comicios. Sin embargo, en los comicios del 20 de noviembre pasado, el empresario logró el 55.60 % de los votos, según los resultados oficiales dados a conocer ayer por el CEP. En segundo lugar quedó nuevamente Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quien se alzó con el 19.57 por ciento.
El escrutinio parcial, divulgado por el CEP una semana después de los comicios, otorgó a Moise un 55.67 % de los votos y a Celestin un 19.52 %. En un debate presidencial celebrado antes de los comicios previstos inicialmente para octubre pasado, pero que fueron pospuestos para noviembre a causa del huracán Matthew, Moise llamó a los votantes a apoyar su proyecto y sus ideas.
“Soy alguien del campo (…) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país”, dijo en esa oportunidad. En esa misma ocasión afirmó que se proponía aprender del pasado. “Vamos a fortalecer lo bueno y multiplicarlo. Vamos a utilizar los recursos que tenemos para el desarrollo del país”, subrayó. Moise nació en Trou du Nord, en el noreste del país, en el seno de una familia modesta y ligada estrechamente al campo. Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera y comerciante, Moise emigró con su familia a Puerto Príncipe en julio de 1974, donde hizo sus estudios primarios y secundarios, y posteriormente estudió ciencias de la educación en la Universidad Quisqueya.

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POST RELACIONADO

Leonel Fernández está en Ecuador para encabezar comisión OEA en elecciones

El expresidente Leonel Fernández  se encuentra en   Ecuador,