Familias de Valle Nuevo niegan recibieran pagos por terrenos

Familias de Valle Nuevo niegan recibieran pagos por terrenos

- in Ultimo Momento
96
0

Las familias Guzmán Silverio, Guzmán Sánchez y Ortiz aclararon ayer que no fueron beneficiadas con el pago por la expropiación de RD$243 millones que en 2004 ordenara el entonces presidente Hipólito Mejía en los terrenos del Parque Nacional Valle Nuevo.
En carta al director de este diario, expresaron que esa compensación fue entregada a siete hijos directos de José Delio Guzmán Domínguez, quedando pendientes de pago la proporción de 11 descendientes directos, que ahora reclaman ser indemnizados.
A continuación el texto íntegro de la carta.
Distinguido señor:
Sirva la presente, primero para hacer llegar hasta usted y sus familiares un año nuevo lleno de bendiciones y prosperidad.
En segundo lugar, solicitamos muy cortésmente nos permita informar a la opinión pública nacional con relación a las noticias que desde finales del año pasado han estado circulando, especialmente en lo referente al pago que realizara el ex- Presidente Hipólito Mejía sobre terrenos en Valle Nuevo.
Queremos informar que José Delio Guzmán Domínguez adquirió aproximadamente Trecientas mil (300,000) tareas en el área de Valle Nuevo en el año 1956. Sus descendientes directos son dieciocho (18) hijos, ocho (8) de los cuales corresponden a los apellidos Guzmán Silverio, siete (7) Guzmán Abreu, una Guzmán Sánchez y dos sin el apellido Guzmán, con el solo apellido de la madre; Delia Josefina Ortiz y José Delio Ortiz.
Existe un acuerdo amigable en el que los descendientes se dividieron los derechos de propiedad en grupos de 7 y 11. Y en efecto, la familia Guzmán Abreu, compuesta por siete (7) hijos directos de José Delio Guzmán Domínguez, fue compensada por la parte de sus derechos en los terrenos de Valle Nuevo, por el ex-Presidente Hipólito Mejía, quedando pendientes de pago la proporción de once (11) de los descendientes directos, los Guzmán Silverio; la Guzmán Sánchez y los apellido Ortiz.
Esos terrenos en ese momento estaban a nombre de Compañías, los detalles de su transacción no los conocemos, porque no fuimos parte de la misma.
Nosotros los Guzmán Silverio; Guzmán Sánchez y Ortiz, mediante varias cartas al ministro de Medio Ambiente en reiteradas oportunidades, hemos solicitado un diálogo con él y las autoridades; Primero el 31 de agosto, de manera verbal en una visita a Valle Nuevo y luego el 2 de septiembre, 18 de octubre y 10 de noviembre en misivas enviadas al Ministro de Medio Ambiente, en las que anexamoscopias de los títulos de propiedad de los terrenos que pertenecen a la familia Guzmán Silverio y de los otros descendientes, que aún a la fecha no han sido compensados.
La falta de respuesta, nos ha hecho proceder a notificar mediante acto de alguacil los mismos documentos en fecha 26 de diciembre recién pasado.
Nosotros seguiremos aclarando que no formamos parte de la transacción de nuestros hermanos Guzmán Abreu, por lo tanto no hemos recibido pago alguno.
También se le ha solicitado abiertamente a través de los medios de comunicación un diálogo, en ninguno de los casos ha habido respuesta.
La negativa del Ministerio de Medio Ambiente, nos crea la suspicacia de que se quiere manejar la opinión pública, haciendo creer que un pago realizado a una parte de la familia Guzmán representa el total de la misma.
Tenemos el temor de que se quiera seguir presentando a nuestra familia como usurpadora de derechos, cuando es a nuestra familia a quienes se nos están violando los derechos, toda vez que para la parte restante de la Familia Guzmán Silverio y otros, no se ha cumplido con lo que establece la Constitución de la República Dominicana: Artículo 51, numerales 1 y 2, dice de forma textual: “Derecho de propiedad. El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad. La propiedad tiene una función social que implica obligaciones. Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes”.
1) Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo pago de su justo competente, de conformidad con lo establecido en la ley. En caso de declaratoria de Estado de Emergencia o de Defensa, la indemnización podrá no ser previa;
2) El Estado promoverá, de acuerdo con la ley, el acceso a la propiedad, en especial a la propiedad inmobiliaria titulada.
Este Derecho de propiedad que poseemos desde 1956, es anterior a todas las declaratorias de zona protegida. Nosotros seguiremos agotando todos los procesos necesarios para que sean reconocidos nuestros derechos de propiedad y pagados como establece la Constitución de la República Dominicana.

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POST RELACIONADO

La situación de Valle Nuevo se agravaría

Valle Nuevo, Constanza.-Los campesinos de las comunidades de