El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de ley orgánica que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y regula el Sistema Nacional de Inteligencia, una iniciativa del senador Ricardo de los Santos Polanco.
Esta normativa tiene como finalidad establecer el marco legal del sistema de inteligencia del Estado, conforme al artículo 261 de la Constitución, con el propósito de enfrentar amenazas a la seguridad nacional, tales como el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de activos, los ataques cibernéticos, la corrupción, el tráfico de armas y los flujos migratorios irregulares, especialmente en zonas fronterizas.
El texto corregido sería:La pieza indica que, para alcanzar los objetivos de seguridad e inteligencia estratégica del Estado, es necesario contar con servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos. Además, es fundamental precisar los objetivos y redefinir las funciones asignadas al Departamento Nacional de Investigaciones, dotándolo de las herramientas necesarias que le permitan realizar su labor con mayor eficiencia.
En ese sentido, se plantea la necesidad de establecer criterios definidos para la obtención de información, así como para la protección de los datos y las fuentes periodísticas, conforme a lo establecido en la Constitución de la República, con el fin de armonizar el derecho a la intimidad y la seguridad nacional.