El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este jueves que ha colocado a nueve provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla, y a cinco en alerta verde, debido a la incidencia de una vaguada en el país que podría provocar inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta amarilla son: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Las provincias en alerta verde son: Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, Duarte y San Pedro de Macorís.
El COE detalló que la medida fue tomada de acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), el cual establece que hoy continuamos con una atmósfera muy inestable debido a la incidencia de una vaguada en casi todos los niveles de la troposfera. Por consiguiente, en horas de la tarde, esperamos la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, con posibles granizadas, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre localidades de Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Elías Piña, Dajabón, entre otras.
En horas de la noche, dicha actividad se replicará en Barahona, Bahoruco, Azua e Independencia, señaló.
Recomendaciones
Los padres deben tener control sobre sus hijos para evitar que utilicen ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua. Además, deben evitar el uso de balnearios en las provincias que estén bajo alerta.
Los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas necesarias debido a la reducción de visibilidad causada por las lluvias.
Manténgase en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través de los teléfonos: 809-472-0909, 911, y *462 de la OGTIC.
Sigue los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.