13% de los niños dominicanos realizan algún tipo de trabajo

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño

Este 2019 se cumplen 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de los Niños, acto que se efectuó para el establecimiento de políticas en favor de la niñez. Por ello Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, fecha propicia para alzar la voz ante las injusticias que vive este grupo de personas en el planeta entero, debido a la ineficaz aplicación de políticas fundamentales de los Gobiernos del mundo.

Casi 13 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela o el colegio; más de cinco millones de niños sufren de desnutrición, especialmente si son de zonas rurales; además, la violencia mata a 200 niños y niñas todos los días en Latinoamérica.  y 80,000 niños y niñas menores de 18 años mueren anualmente por abusos de parte de sus padres. según unicef.

Los números no son nada alentadores, y reflejan la difícil situación por la que atraviesa la niñez en todo el mundo. Unicef ha advertido que la situación de los niños en el mundo es la peor en los últimos 30. En la actualidad, 193 millones de infantes latinoamericanos habitan en la región más desigual del planeta; 72 millones de ellos viven todavía en la pobreza, y la violencia sigue siendo la mayor amenaza contra los derechos de la niñez.

En RD Hasta el 30 de septiembre, 570 niños y adolescentes habían  quedado huérfanos por feminicidios y 383 menores de edad lograron salvar sus vidas cuando sus padres intentaron asesinarlos junto a sus madres. El castigo corporal sigue siendo una práctica disciplinaria aprobada en hogares y escuelas y la Enhogar 2006 reveló que 83% de los niños entre 2 y 14 años recibe castigo físico o sicológico en sus hogares.

El Voluntariado Jesús con los Niños indicó que la inoperancia de áreas fundamentales para los servicios como la de los quirófanos, representan un grave obstáculo para poder atender a los niños enfermos de cáncer y otras dolencias.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.