Unos 170 camiones cargados con ayuda humanitaria han entrado este domingo en la Franja de Gaza, según ha confirmado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), mientras se mantiene el alto el fuego acordado entre las partes como preludio de la liberación de los rehenes secuestrados en Gaza a cambio de presos palestinos.
«Somos la única organización con almacenes en Gaza y con capacidad para distribuir ayuda de forma organizada y transparente. La UNRWA es la única agencia con capacidad para distribuir ayuda en la ciudad de Gaza«, ha destacado la organización en un comunicado.
La UNRWA ha destacado que cuenta con «miles de trabajadores y cientos de puntos de distribución» y que tiene la capacidad de «reponer el equipo destruido en la ciudad de Gaza en cuestión de horas».
Además, tiene unos 6.000 camiones con ayuda humanitaria esperando para entrar en la Franja de Gaza y hay «conversaciones en marcha para que puedan entrar», ya que Israel es quien autoriza o no el ingreso de esta ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, ya que el resto de accesos están cerrados.
Tenemos suficiente comida para alimentar a toda Gaza durante entre dos y tres meses y la población se muere de hambre. Tenemos material para refugios para cientos de miles de personas, mantas para más de un millón de personas», ha destacado el portavoz de la UNRWA Sam Rose en declaraciones al portal de noticias panárabe Middle East Eye.
La UNRWA ha resaltado que está lista para «entregar una ayuda que salvaría vidas» y ha confirmado que «la gente está volviendo a sus casas en toda Gaza tras el alto el fuego». «Es esencial que se permita a la UNRWA distribuir los suministros para cubrir necesidades urgentes y apoyar la recuperación«, ha planteado.