220 OBREROS TEMPOREROS HAITIANOS RECIBIERON SUS CARNÉS

El gobierno dominicano inició ayer un programa para la regularización de la mano de obra extranjera temporera, el cual involucra, además de obreros, a empresas privadas y el sector público, con la entrega a 220 trabajadores temporeros haitianos de un carnet de identidad que les permite disfrutar de los derechos que por ley tienen todos los trabajadores, entre ellos el acceso a la Seguridad Social.

Durante un acto encabezado por el director de Migración, efectuado en la sede de esa institución, los obreros recibieron sus carnet de identidad, ante los medios de comunicación, representantes de la Organización Internacional de Migración, el embajador de Canadá en el país, las autoridades dominicanas de Migración y el director Centro Especializado de Seguridad Fronteriza.

Durante la ceremonia, el director de Migración, José Ricardo Taveras, expresó que habrá un entrenamiento a los militares del país para que conozcan bien el carnet entregado a los trabajadores, “porque aquel que le violente sus derechos desconociendo ese documento de identidad será sancionado”.

El funcionario informó que como parte del proceso unas 185 empresas han depositado la documentación de sus trabajadores extranjeros para los fines de registro y regularización y que estos suman 7,385, los cuales ya están en ese proceso, por lo que próximamente, después de llenar los requisitos correspondientes, serán carnetizados.

Durante la realización del acto, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, entregó al director de Migración el registro de los trabajadores de 32 empresas del sector agropecuario, los cuales pasarán a formar parte del conjunto de trabajadores temporeros carnetizados.

Al pronunciar el discurso central del acto, Taveras dijo que cada año el Estado tiene que gastar unos 6 mil millones de pesos en servicios a inmigrantes ilegales de otras naciones.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, empresarios, miembros de la OIM y el embajador de la República de Canada en el país.

leave a reply