La policía desalojó un campamento propalestino en la Universidad George Washington el miércoles, arrestando a manifestantes, luego de que algunos marcharan hacia la casa de la presidenta de la institución. Esta acción se produjo poco antes de que funcionarios de la ciudad comparecieran ante el Congreso sobre la gestión de las manifestaciones.
La audiencia programada en la Comisión de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes fue cancelada tras el desalojo, recibiendo el respaldo de la titular y otros republicanos.
El líder de la cámara baja, Mike Johnson, destacó que la protección de los estudiantes judíos no debería requerir la convocatoria de la alcaldesa de la capital ante el Congreso.
La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, y la jefa del Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia, Pamela Smith, fueron llamadas a testificar ante la comisión liderada por los republicanos.
En medio de las protestas estudiantiles contra la guerra entre Israel y Hamás, las tensiones se han intensificado en las universidades de Estados Unidos y Europa. Algunas instituciones han tomado medidas firmes, mientras que otras han tolerado las manifestaciones, aunque algunas están perdiendo la paciencia y llamando a la policía por preocupaciones sobre la seguridad del campus.
La policía del Distrito de Columbia afirmó que dispersaron a los manifestantes debido a la creciente volatilidad en las protestas, con 33 arrestos realizados. Algunos manifestantes fueron rociados con gas pimienta cuando se les impidió acceder al campamento.
La Universidad George Washington había advertido sobre posibles suspensiones si continuaba el campamento en University Yard, ya que se consideraba una actividad ilegal que violaba múltiples políticas universitarias y regulaciones de la ciudad.
Desde el 18 de abril, más de 2.600 personas han sido arrestadas en 50 universidades, según estimaciones de The Associated Press. Algunas escuelas están permitiendo que los alumnos se organicen libremente, como la Universidad Wesleyan, donde el presidente Michael Roth ha respaldado una manifestación propalestina en el campus, siempre y cuando no interrumpa las operaciones normales.