¿Que es el voto de arrastre?

Es aquella forma de votación en la que el elector con su único voto no solamente determina la elección de un órgano sino de varios órganos. De este modo, al votar por un candidato a la Presidencia de la República, tal y como ocurre en Uruguay, simultáneamente vota por la lista del mismo partido al que pertenece tal candidato para la Asamblea Legislativa y, en su caso, para la Corporación local.

Más allá de su valor democrático, el llamado voto de arrastre de los diputados a los senadores se ha tornado en una guerra de estrategia política en la que cada partido se apoya para alcanzar mayor cantidad de senadores y diputados en el 2020.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha logrado nuclear un bloque de 18 de las 27 fuerzas políticas reconocidas que reclaman a la Junta Central Electoral que se vote con boletas separadas entre diputados y senadores, y no se les computen los votos de los primeros a los segundos.

La aplicación de un cuarto nivel de elección es otro dolor de cabeza más para la Junta Central Electoral, que lanzó el grito de alarma por el voto preferencial para regidores y vocales de distritos municipales, que implica elevar de 164 a 450 tipos de boletas electorales para 158 alcaldes, 234 directores de distritos municipales, 1,164 regidores y 750 vocales.