Hace 73 años la República Dominicana vivió un momento histórico, cuando la televisión llegó por primera vez a los hogares del país.
Fue al mediodía del 1 de agosto de 1952 cuando se encendieron las cámaras de La Voz Dominicana, en la calle doctor Tejada Florentino, donde aún opera lo que hoy es Radio Televisión Dominicana (RTVD).
La primera imagen transmitida marcó el inicio de una nueva era en las comunicaciones, cuando la locutora María Cristina Camilo (Maíta), dio la bienvenida al público y presentó el programa “Romance Campesino”, protagonizado por Toña Colón (Felipa) y Luis Mercedes Miches (Macario), y así fue como María Cristina se convirtió en la primera presentadora de la televisión nacional.
El proyecto fue ideado por José Arismendi Trujillo (Petán), hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo, y evolucionó desde la radio. Petán había fundado en 1943 la emisora La Voz del Yuna en Bonao, trasladada luego a Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo), y convertida en La Voz Dominicana al integrarle la televisión en 1952.
Desde el llamado Palacio Radiotelevisor, debutaron figuras que luego marcarían la cultura nacional, como Elenita Santos, Casandra Damirón, Bullumba Landestoy y Monina Solá. La inversión del régimen trujillista hizo que el país se convirtiera en la tercera nación latinoamericana, después de México y Cuba, en tener una planta televisiva.