• Dom. Oct 2nd, 2022

76 huracanes y 32 tormentas tropicales han impactado severamente la isla desde 1615 a 2022

La República Dominicana ha estado siempre en el ojo del huracán: desde 1615 a 2022 unos 76 reportes de prensa e informes de acontecimientos meteorológicos evidencian la vulnerabilidad de la isla La Española, que se comparte con Haití al azote de tormentas tropicales y huracanes.

San Leoncio, San Ciriaco, San Cirilio, San Zenón, Eloisa, David, Odette, Noel y Olga son algunos de los nombres de los huracanes y tormentas más nocivos de las historia. Al menos 44 de estos 76 huracanes han levantado en más de una ocasión casas y barrios completos, mientras que 32 tormentas tropicales han impactado severamente la isla y por lo menos 13 de estos fenómenos ocurrieron en mes de septiembre.

Uno de los huracanes más recordados por los dominicanos, es Georges, que azotó a la isla el 22 de septiembre en las primeras horas de la mañana, entrando por el este de la isla y provocando grandes destrucciones, precipitaciones en la Cordillera Central, el desbordamiento del río Sabaneta y la muerte de más de 1,000 personas. Se formó en las costas de África el 13 de septiembre de 1998. Fue la séptima tormenta tropical, el tercer huracán y el primer huracán de una categoría 4 de la temporada de huracanes del Atlántico de 1998. Este fenómeno provocó además olas de 12 pies de altura y una presión de 971 milibares. Convirtiéndose en la segunda tormenta más destructiva de la temporada,

Aquel martes 22 de septiembre, el huracán tocó el suelo nacional y se desplazó sobre él con vientos de hasta 200 km/hora, el ojo de George tenía una extensión de aproximadamente 40 kilómetros, que pretendía llevarse todo a su paso.

Fue también en las regiones Este y Sur del país donde el impacto de sus intensas y prolongadas lluvias provocó crecidas y desbordamientos de ríos y represas. El impacto fue mayor en las provincias de La Romana y San Pedro de Macorís.

Unas 190.000 hectáreas de cultivos alimentarios se vieron severamente afectadas, incluidos arroz, plátanos y bananos, así como VARIOS tubérculos, el 90 por ciento de las plantaciones de azúcar del país se vieron gravemente afectadas.

La situación sanitaria empeoro especialmente por el dengue ya que la población de mosquitos se multiplicó por diez en las tierras inundadas. La Inundaciones del Barrio Mesopotamia en San Juan de la Maguana, a raíz del paso del Huracán estremecieron el país, cuando las casas quedaron cubiertas de agua y lodo a su totalidad.

Fue después del paso del huracán George y La tormenta tropical Derby que afectó la costa norte el 23 de agosto cuando el país dio creación al Centro de Operaciones de Emergencias mediante el Decreto 360-01, en el año 2001 con la finalidad de una oportuna respuesta a situaciones de emergencia y desastres.