83 de cada 100 mil sufren tuberculosis

El ministro de Salud Pública dijo que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud el país tiene una de las tasas más elevadas de Latinoamérica. Freddy Hidalgo, ministro de Salud, hizo la revelación en el acto de presentación de la campaña “Tos y Catarro por más de 15 días, chequéate, puede ser tuberculosis”, durante el cual dijo que República Dominicana tiene por meta reducir la mortalidad y la morbilidad por tuberculosis en un 50% para el año 2015.
Hidalgo expresó que consciente de ese hecho, en el  año 2012 el ministro de Salud invirtió RD$80  millones de pesos para ofrecer tratamientos gratuitos en los diferentes centros a los ciudadanos y ciudadanas afectados con  la enfermedad.
Destacó que el tratamiento completo para las personas infectadas es de un millón de pesos, de los cuales los pacientes no pagan un solo centavo.
Explicó que para conseguir el impacto esperado, los países deben garantizar al menos 70%  detección  y 85% de curación,  y en el país se  ha logrado la detección en 66%  y 83% de curación, lo que indica el avance para alcanzar la meta.
“Nuestra meta es comenzar a reducir,  para el año 2015, la incidencia de tuberculosis en el país y para ello estamos integrando a los diferentes sectores a la lucha contra esta enfermedad “indicó.
La estrategia incluye una jornada de movilización social simultánea con el Ministerio de Educación, en los 154 municipios del país, las Direcciones Provinciales y Municipales de Salud, Centros Educativos Públicos y el Instituto Postal Dominicano llevando mensajes de prevención a la población de la República Dominicana.
La campaña cuenta con los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Educación y la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos. Fue presentados el material publicitario, cuya figura principal es Raymon Pozo.

700 haitianos trabajarán de forma voluntaria

Freddy Hidalgo dijo que para garantizar el éxito de la campaña contra la tuberculosis se han capacitado a más de 55 estudiantes de Educación Básica a fin de que puedan informar y multiplicar las informaciones que se sirva. Destacó que se han entrenados más de dos mil promotores de la salud, entre ellos 700 nacionales haitianos que se integrarán a trabajar como voluntarios.

Fuente: El Caribe.

leave a reply