Un terremoto sacudió el martes las estribaciones del Himalaya en el suroeste de China, cerca de una de las ciudades más sagradas del Tíbet, causando la muerte de al menos 95 personas y dejando 130 heridos, informaron las autoridades locales.
A las 9:05 de la mañana (01:05 GMT), con una profundidad de 10 km, ocurrió el terremoto, según la Agencia Nacional de Terremotos de China (CENC). Aunque el Centro de Redes Sísmicas de China estimó la magnitud en 6,8, el Servicio Geológico de Estados Unidos la situó en 7,1.
El municipio más afectado hasta el momento es Tingri, escasamente poblado y cercano a la frontera sino-nepalesa, conocido como la puerta septentrional de la región del Everest.
Impactó toda la región tibetana de Shigatse, donde viven 800.000 personas, y que está administrada por la ciudad de Shigatse, sede tradicional del Panchen Lama, una de las figuras más importantes del budismo tibetano.
También se sintieron temblores en Katmandú, la capital de Nepal, a unos 400 km de distancia, donde los residentes salieron corriendo de sus casas.
El seísmo también sacudió Thimphu, la capital de Bután, y el estado de Bihar, en el norte de India, fronterizo con Nepal.
Aunque los sismos son frecuentes en la región, el del martes fue el más fuerte registrado en un radio de 200 kilómetros en los últimos cinco años, según el CENC. En Nepal, además de Katmandú, las zonas de Namche y Lobuche, muy próximas al campamento base del Everest, también se vieron afectadas por el terremoto y las réplicas.