Nadie duda de que un cuchillo, un revólver e incluso una barra de hierro son instrumentos peligrosos. Pero por el contrario, pocas veces se piensa en los puños como un arma capaz de matar. Pero lo son.
Un solo puñetazo puede provocar la muerte. La frente y el cuero cabelludo tienen un suministro elevado de sangre, y las lesiones en estas zonas a menudo provocan sangrado debajo de la piel que en segundos pueden causar la muerte del impactado sin siquiera entender la magnitud del daño.
Un golpe en la cabeza puede provocar traumatismo craneoencefálico, hemorragia cerebral, conmoción cerebral o una contusión (un hematoma en el cerebro). De ahí que que una persona puede fallecer tras recibir un puñetazo.
El caso más reciente sería el de Un hombre mató a su pareja de un puñetazo en medio de una discusión, en un hecho ocurrido en el kilómetro 13 de la carretera Sánchez de Santo Domingo Oeste.
La víctima fue identificada como Mary Luz Fabián, de 38 años, mientras que el agresor es conocido como Leónidas de Jesús Feliz Carrasco quien le propino el golpe que provocó que la mujer cayera al pavimento y se desnucara.
-Pero este no es el primer caso de una persona que muere por un solo puñetazo. El 11 febrero, 2019 otra mujer murió tras recibir un fuerte puñetazo en la cara por parte de un sargento de la Policía durante una supuesta discusión en San Carlos.
La víctima fue identificada como Paola Gissel Roa Santana, quien recibió el brutal golpe en la parte izquierda de su rostros por Julio Ángel Díaz Guzmán. Roa Santana dejó en la orfandad a dos niños 12 y 13 años de edad..
-En otro video durante la cuarentena quedó registrada la pelea en la que Jhonson Jiménez tumbó de un nocaut a su rival. El señalado responsable de ultimar de un puñetazo a su amigo julio palmero mientras boxeaban en la calle pedía a la familia de la víctima que lo perdonara y que lo dejaran ir al entierro, pues repetía que lo mato sin querer.
-Los casos se extienden por todo el mundo. En Londres Timon, un yesero desempleado de 31 años, le dio un puñetazo en la cabeza a Oliver Dearlove un joven de 30 años y en medio de una discusión sin sentido. Un día después, el joven murió como consecuencia de ese golpe…
A los 90 segundos de iniciarse el combate Joao Victor Penha recibió un fuerte directo en la cara que le dejó nokaut. EL joven boxeador fue atendido inmediatamente y recuperó el conocimiento, pero poco después empeoró y tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital cercano a Sobral frasil.
El devastador puñetazo le produjo un traumatismo craneoencefálico que finalmente le causo la muerte. Si bien no hay cifras oficiales de cuántas personas mueren de un solo golpe, la organización «Un puñetazo puede matar» tiene registrados más de 80 casos desde 2007 hasta 2017.
Muchos de estos casos tuvieron una amplia cobertura mediática, en gran parte porque parece extraordinario que un único puñetazo pueda matar. Golpear a alguien en la cabeza puede ser igual de letal que un golpe penetrante. A veces el golpe en sí mismo causa un daño fatal al cerebro.
En otras ocasiones, provoca una respuesta fisiológica donde la persona deja de respirar y el cerebro se queda sin oxígeno. Pero en otros casos, el puñetazo puede hacer que la víctima pierda el conocimiento y golpee su cabeza sobre una superficie dura.
Estos ataques suelen ser tratados como homicidios involuntarios y son sentencias a menos de 5 años de prisión si se confirma que no hubo intención de producir daño o la muerte.