A Obama le preocupa situación de los derechos humanos en RD

El presidente Barack Obama y su administración mostraron su “preocupación” por los casos de irrespeto a los derechos humanos en República Dominicana y otros países de la región.

Así lo expresó el secretario vocero del Departamento de Estado, Mike Hammer, el cual hizo referencia a los casos tratados recientemente por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con sede en Costa Rica.

“El tema de respeto a los derechos humanos para los Estados Unidos es de mucha importancia y lo tomamos muy en serio. Queremos que los sistemas judiciales sean más responsables a sus poblaciones y no queremos que haya situaciones en las cuales el sistema esté retrocediendo en algunos de los avances que se han realizado”, dijo el funcionario en declaraciones para Acento.com.do.

“Seguimos de cerca estos casos. Es un tema como muchos otros que tratamos de cerca con los países cuando hay preocupación y probablemente vayamos a comentar en ello y nuestra actitud es de apoyar el sistema interamericano, el cual ha funcionado bastante bien. Creemos que es importante que haya un mecanismo internacional que pueda tratar estos temas como la OEA o las instituciones que se han construido y que creemos que funcionan bastante bien”, sostuvo Hammer.

Hammer giró una breve visita a la Florida, donde aprovechó para sostener un encuentro privado con algunos representantes de medios de prensa internacionales en Miami, donde estuvieron presentes Melissa Martínez, vocera de la Oficina en Miami del Departamento de Estado para Asuntos de América Latina y Isabel Malowany, su asistente.

Libertad de prensa

Sobre la Libertad de Prensa en países del hemisferio, Hammer dijo que para la administración Obama, cualquier esfuerzo para limitar la libertad de prensa en los países de la región es preocupante.

Sostuvo que el gobierno del presidente Obama va a seguir luchando a favor de la libertad de expresión y de prensa.

“Estados Unidos está muy interesado en que se preserven las libertades de prensa y está muy inquieto con las situaciones en ese sentido que se han visto en Ecuador y otros países con respecto a esfuerzos para restringir la libertad de prensa. Nosotros claramente no apoyaríamos esos esfuerzos”,  dijo Hammer.

“Nosotros creemos que el Sistema Interamericano  ha funcionado muy bien para avanzar y  promover la libertad de prensa y esperamos que no se retroceda en temas tan importantes como éste”, según especificó.

Narcotráfico

En relación a incremento del narcotráfico en los países de América Latina y el Caribe y en torno a la República Dominicana, Hammer dijo que Estados Unidos siempre estará apoyando a los países del hemisferio en la lucha contra la drogas, porque es tema clave que afecta a todos.

“No sé si en el caso de República Dominicana se esté mostrando un nivel elevado de casos, porque cuando hay un caso eso muestra que hay mejor capacidad de las autoridades. Cuando eso sucede necesariamente no es que estén aumentando los casos, sino que hay buena respuesta de las autoridades”, dijo.

“Lo que si queremos es tener equipos de comunicación claves en éstos países, para ver y comparar notas y saber cuáles son las tendencias y poder enfrentar juntos los problemas. Si hace falta más cooperación entonces podemos ver. Estamos tratando a diario este tema con todos los gobiernos de los países interesados porque es un problema crítico para la ciudadanía”, expresó Hammer.

Fortalecimiento lazos con RD

Conforme señaló el secretario Mike Hammer, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama “en esta nueva gestión se enfocará más en las políticas de cooperación con países de América Latina y El Caribe, tomando más en consideración a la República Dominicana”.

Aunque no señaló una fecha específica, Hammer piensa en que algún momento “podría estar en agenda un viaje del presidente Obama hacia la República Dominicana”, según sostuvo.

“No puedo anticipar si habrá un viaje a Santo Domingo en agenda, pero te aseguro que siempre habrá un interés en viajar a República Dominicana” declaró el funcionario del gobierno norteamericano, quien también recordó que próximamente se harán “cambios de funcionario en el Departamento de Estado” por lo que hay que “esperar” en relación a agenda de viajes internacionales.

Empero enfatizó que “existe interés del presidente Obama en mantener esos buenos enlaces con la República Dominicana. Es un país con el cual tenemos muy buenos vínculos y me imagino que esto continuará en la nueva gestión”, dijo Hammer.

Llamó la atención de los representantes de los medios internacionales, la manera “sencilla y cortés” del funcionario de la administración Obama, quien prefirió todo el tiempo que se le llamara por su nombre, en vez de secretario Hammer.

Fuente: Acento