El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó este lunes que las relaciones del país son buenas, tanto con Estados Unidos con China.
«Las relaciones que tenemos con Estados Unidos son muy especiales, como lo describió el secretario Marco Rubio, y también tenemos relaciones cordiales con la República Popular China», indicó el mandatario.
El presidente respondió a una pregunta en LA Semanal con la Prensa, sobre cómo serán las relaciones con China tras la visita de Rubio y la preocupación de Estados Unidos sobre el avance del gigante asiático en la región.
«No tratamos en nuestra conversación la relación con China, pero nosotros siempre hemos dicho que nuestra relación con Estados Unidos es una relación muy especial y seguirá siendo así de esa manera», expresó Abinader en el encuentro celebrado en el Palacio Nacional.
Por lo que, la semana pasada, Marco Rubio estuvo en Santo Domingo y trató varios temas con el jefe de Estado, como la situación de Haití, cooperación contra el narcotráfico, posible exploración sobre tierras raras, entre otros.
Desde su llegada al Gobierno, Abinader ha tenido más cercanía con Estados Unidos que cualquier otro país. Una muestra de eso es que tres secretarios de Estados han visitado el país durante sus dos gestiones. Estos son Mike Pompeo, que visitó el país en su juramentación, en 2020; Antony Blinken, que estuvo a principio de septiembre del 2024, y Rubio, que incluyó a esta nación en primera gira por América Latina, que abarcó cinco países.