Teleuniverso Canal 29 transmitió en vivo, a través de su canal de YouTube, el programa «Semanal con la Prensa» de este lunes, donde el presidente Luis Abinader abordó diversos temas importantes para el país.
Hemos logrado establecer un moderno sistema de carrera policial que promueve el mérito, reconoce los derechos y fomenta el crecimiento. Este sistema incluye:
Estamos en la fase de elaboración de los planes de estudio. Hemos avanzado y cumplido todo lo prometido hace un año.
Estamos tomando como modelo el de Colombia, donde se evalúa el currículo. Contamos con un equipo dinamizador, con credibilidad, para que la evaluación sea realizada por técnicos universitarios. Este sueño se está materializando.
Abinader resaltó que hemos transformado el Instituto Superior de Formación Policial (ISFOP). Hablamos sobre la infraestructura en Río San Juan; antes eran tres meses de entrenamiento, ahora son seis. Entrenaremos a 5,000 policías.
En Hatillo, se está trabajando para mejorar la formación de los estudiantes aspirantes a ser policías. Hay 16,000 mujeres en listas de espera, y Hatillo se enfocará exclusivamente en trabajar con ellas.
El 7 de noviembre, los aspirantes saldrán a prácticas supervisadas de pasantías, graduándose en mayo. Hemos logrado que los profesores universitarios se incorporen.
Abinader afirmó que ahora es cuando vienen los verdaderos cambios en la policía, con la construcción de un banco de proyectos estratégicos para la transformación policial. Esto incluye:
El General Luis García mencionó que una de las cosas que más le impresionó fue la transformación de la policía, un tema importante que debe estar en la agenda, ya que mejora la calidad de vida de los dominicanos. Hemos avanzado en los diálogos del territorio y realizado encuestas. El objetivo es que la policía gane la confianza pública.
El presidente orientó sobre los avances de la reforma, lo que ha permitido su sostenibilidad. Hemos tenido más de 54 iniciativas para esta reforma, inspiradas en los modelos de los mejores países.
En la reforma del patrullaje policial, estamos ajustándolo a la cultura de la República Dominicana. Aunque la mayoría de los procedimientos se cumplen adecuadamente, hay un 4% que indica que debemos seguir mejorando en calidad, especialmente en materia de transformación digital y criminología.
Hemos aumentado los salarios. La República Dominicana tendrá los mejores sistemas de gestión en tecnología y transporte. Hemos sentado las bases para esta segunda ola de reformas, que son asuntos públicos en constante evolución.
El gran reto es que los policías estén en la calle. No solo se trata de tener más policías, sino de contar con mejores policías que sean visibles y atiendan al ciudadano. También tendremos una nueva imagen de la Policía.