27 Enero 2026

Abinader entrega obras garantizan agua para la producción agrícola en Dajabón

La inversión en las obras hidráulicas fue de RD$375 millones, garantizando riego en la frontera tras décadas. El canal La Vigía fue puesto en funcionamiento provisionalmente.

Teleuniverso

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la entrega de un conjunto de obras hidráulicas construidas a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en Dajabón, brindando garantía de agua a 20,220 tareas e impactando la calidad de vida de 324 productores agropecuarios.

La inversión en esas obras, que ascendió a unos RD$375.0 millones, evidencia el compromiso asumido por el mandatario tras una supervisión en la zona de La Aduana Vieja a finales del 2023, donde manifestó que los productores de esa zona fronteriza tendrán garantizada el agua para el riego agrícola y la ganadería, dejando entonces en funcionamiento provisional el canal La Vigía, tras décadas fuera de servicio.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, informó que el conjunto de obras entregadas comprende la construcción de la obra de toma en el río Dajabón a su paso por La Aduana Vieja, la rehabilitación del canal de riego La Vigía y la construcción de la línea de impulsión para la realimentación de los diques Veteranos 0, Veteranos 1 y Don Pedro.

Explicó que el canal La Vigía fue rehabilitado en 3.5 kilómetros, en tramos discontinuos, con un recrecimiento en una longitud de 2 kilómetros para conducir mayor caudal de agua, y su limpieza en 7 kilómetros con equipos pesados y brigadas.

Respecto a la obra de toma del canal, localizada en el río Dajabón, indicó que se construyó en hormigón armado protegida con muros engavionados, con un canal de llamada en tubería de 60 pulgadas, compuerta de control y parrilla de protección, interconectando al canal con tuberías de 48 pulgadas.

Para el bombeo, precisó, se habilitó una estación central con un cárcamo de 9 metros de profundidad donde se colocó un novedoso sistema compuesto por 2 electrobombas tipo sumergible con capacidad de 12,000 GPM cada una.

En tanto, para la retroalimentación de los diques, Caba Romano explicó que se construyeron 9 estaciones de bombeo con electrobombas tipo turbina con capacidad de entre 300 y 800 GPM, protegidas en sus casetas.

Y dentro de las acciones complementarias, refirió que fueron rehabilitados 13 kilómetros de bermas y caminos de acceso a zonas productivas, lo que facilita el traslado de los productos para su comercio y brinda seguridad en la zona.

El director ejecutivo agradeció al equipo de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) por la eficacia en la labor y la inversión realizada en electrificar la estación de bombeo en la obra de toma y las estaciones a lo largo del canal La Vigía.

Estructura de contención junto a un río.
Más vistas
Recientes
s