5 Diciembre 2025

Abinader honra a las madres y otorga a Alicia Ortega el Premio a la Libertad de Prensa

El presidente Abinader participó en un programa en vivo abordando la libertad de prensa y presentando planes para el Día de las Madres, mostrando el compromiso del Gobierno con estas causas.

Teleuniverso

Este lunes, Teleuniverso, canal 29, transmitió en vivo a través de su canal de YouTube el programa Semanal con la Prensa, en el que el presidente Luis Abinader abordó temas clave como el reconocimiento a la libertad de prensa y los planes del Gobierno para conmemorar el Día de las Madres.

Premio a la Libertad de Prensa

Durante el programa, se destacó la entrega del Premio a la Libertad de Prensa, otorgado en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la UNESCO.

Entre los periodistas galardonados en años anteriores se encuentran:

  • José Bujosa Mieses (2021)
  • Ercilio Veloz Burgos (2022)
  • Ramón Colombo (2023)
  • Eulalio Almonte (2024)

En 2025, la reconocida periodista Alicia Ortega fue anunciada como la nueva ganadora del premio, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este importante reconocimiento.

La embajadora dominicana ante la UNESCO, Larissa Veloz, destacó la trayectoria de Ortega. La entrega fue realizada por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, y la periodista Jessica Hasbún recibió el galardón en su nombre.

Planes del Gobierno por el Día de las Madres

El presidente Abinader también presentó una serie de iniciativas gubernamentales en honor al Día de las Madres, con el objetivo de reconocer y apoyar a las madres dominicanas en todo el país:

  • Bono “El Cariñito”: Un millón de madres recibirán un bono económico a través de diferentes vías: depósitos en cuentas del programa Aliméntate, cuentas del Banco de Reservas y la plataforma MIO.
    La directora de Supérate, Gloria Reyes, informó que el bono estará disponible desde este miércoles y será acreditado en las tarjetas de alimentos de las beneficiarias.

  • Mercados y Ferias del INESPRE: Se realizarán 15 grandes ferias en los principales municipios del país, con productos frescos a precios asequibles. Además, operarán 8 mercados fijos y 6 bodegas móviles desde este lunes hasta el domingo.

  • Comedores Económicos: “Cocinando para Mamá”: Una iniciativa especial para ofrecer almuerzos y cenas en mayo, organizada en conjunto con entidades comunitarias sin fines de lucro. Hasta la fecha se han recibido más de 1,000 solicitudes, lo que representa 255,890 raciones de comida tipo buffet.

  • Plan Social de la Presidencia: “Un Plan para Mamá”: Se celebrarán 25 grandes eventos que promoverán el empoderamiento de las madres y ofrecerán música en vivo, entrega de electrodomésticos, enseres del hogar, raciones alimenticias y canastillas para bebés.

  • PROPEEP (Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia): Anunció una semana de jornadas especiales de inclusión social para las madres en diferentes localidades:
  • 22 de mayo – La Altagracia
  • 24 de mayo – Nagua
  • 28 de mayo – Los Alcarrizos
  • 29 de mayo – Palmar de Ocoa
  • 30 de mayo – Distrito Nacional
Más vistas
Recientes
s