El presidente de la República, Luis Abinader, inauguró este jueves la primera fase de una moderna planta de ensamblaje de vehículos, que representa el renacer de la industria militar dominicana, símbolo del avance tecnológico, del fortalecimiento institucional y del compromiso inquebrantable de las Fuerzas Armadas con el desarrollo nacional.
Durante el acto, el jefe de Estado manifestó que hoy es un día de afirmación y renacimiento. «Nos encontramos en una tierra cargada de simbolismo y valor: San Cristóbal, cuna de la primera Constitución dominicana y epicentro del espíritu patriótico que ha nutrido nuestra identidad nacional desde 1844».
El mandatario afirmó que en San Cristóbal convergen la historia, la naturaleza y el trabajo que está sembrando el futuro. Además, indicó que estos esfuerzos se están realizando sobre pilares sólidos: «la visión de una República Dominicana más fuerte, más soberana y más innovadora».
Además, el presidente Abinader señaló que se trata de una apuesta clara por la autosuficiencia estratégica, la eficiencia del gasto público y el uso inteligente de los recursos nacionales.
«Y no quiero pasar por alto un dato que nos llena de entusiasmo: esta industria, en menos de dos años, generará más de 400 empleos. Esto no es casualidad; esto es planificación, visión de Estado y, sobre todo, amor por la patria», manifestó.
Dijo, además, que se está integrando la formación técnica con la producción real, vinculando directamente las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas con la demanda de personal calificado de esta planta. «Eso significa que nuestros jóvenes no solo se están formando, sino que tienen garantizado un empleo productivo desde el primer día».
Agregó que hoy se está sembrando una semilla que crecerá con raíces profundas en la soberanía productiva y con ramas extendidas hacia el desarrollo económico nacional.
Destacó que esta planta es un ejemplo claro de lo que se puede lograr cuando las Fuerzas Armadas, los ministerios, las instituciones del Estado y el sector privado trabajan juntos, sin descanso, por un objetivo superior: el bienestar del pueblo dominicano.
Cada unidad ensamblada representa un ahorro superior al 25% en comparación con su adquisición.
Por su parte, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, destacó las cualidades de la provincia de San Cristóbal en los ámbitos de producción industrial, historia, recursos hídricos y población.
Asimismo, destacó el ahorro económico que representa para el estado el ensamblaje de cada unidad, que supera el 25%, en las instalaciones inauguradas en su primera fase. Esta fase consta de la planta de ensamblaje de vehículos, almacén de suministros, área de productos terminados, oficinas, baños para colaboradores con áreas de lockers, comedor, cocina, dispensario médico, cuarteles y otras áreas adyacentes de apoyo para las operaciones.
Afirmó que, por las cualidades ya señaladas, la provincia de San Cristóbal merecía que la nueva industria militar dominicana resurgiera como un gigante en las tierras que la vieron nacer, con una moderna planta de ensamblaje de vehículos.
“Aquí tendremos la capacidad para ensamblar unas 400 ambulancias anuales y brindar soporte de mantenimiento a las ya existentes. Y eso no es todo; aquí también ensamblaremos los vehículos blindados de nivel 3 para patrullaje y reconocimiento, necesarios para satisfacer la demanda de las Fuerzas Armadas y garantizar una mayor seguridad a sus tropas en las operaciones militares en todo el territorio nacional”, indicó el ministro de Defensa.
Agregó que también se ensamblarán otros tipos de vehículos, como los destinados al transporte de reclusos y valores, entre otros.
Reconocimiento al Jefe de Estado.
El Ministro de Defensa entregó un reconocimiento al Jefe de Estado por su liderazgo y compromiso con las instituciones castrenses.
“En testimonio de admiración, lealtad y compromiso por sus constantes esfuerzos en la innovación, equipamiento y mejora de los estándares y la calidad de vida de los miembros de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, especialmente por su contribución al proceso de creación de la Primera Planta de Ensamblaje de Vehículos de la Industria Militar Dominicana.”
Acompañaron al presidente Luis Abinader los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Faride Raful; de Salud, Víctor Atallah; de Energía y Minas, Joel Santos; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; así como los viceministros de Defensa para Asuntos Costeros y Navales, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández, y de Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general técnico de aviación Carlos R. Febrillet Rodríguez; además del Inspector General de las Fuerzas Armadas, mayor general Delio B. Colón Rosario.
También los comandantes del Ejército de la República Dominicana, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; de la Armada Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal T. Suárez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.
También estuvieron presentes la gobernadora, Pura Casilla; el alcalde, Nelson de la Rosa; el director de Atención de Servicios a Emergencias Extrahospitalarias, Juan Manuel Méndez García; el director de EGEHID, Ángel Rafael Salazar; el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; y el director del 911, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez.
Dirección de Prensa de la Presidencia.