El presidente Luis Abinader pidió este lunes a los dominicanos orar por Haití, Jamaica y Cuba, ante el impacto del huracán Melissa, que alcanzó categoría 5 y amenaza con provocar inundaciones y daños catastróficos en el Caribe.
Durante LA Semanal con la Prensa, el mandatario también agradeció a Dios porque la República Dominicana logró salir “relativamente bien” del paso del fenómeno.
“Además de rezar, hay que darle las gracias a Dios por cómo hemos podido salir de esta tormenta. Hay que rezar por los haitianos, por esa hermana República de Jamaica, y también por Cuba, que será afectada directamente”, manifestó el presidente.
De igual forma, el jefe de Estado reiteró su agradecimiento a los organismos de emergencia dominicanos y destacó la coordinación que permitió reducir el impacto del fenómeno en el país.
“Demos gracias a Dios por cómo hemos podido salir de esta tormenta”, insistió el mandatario, al tiempo que expresó su solidaridad con las naciones vecinas que enfrentan ahora los embates del huracán más poderoso de la temporada.
El huracán Melissa se fortaleció a categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El organismo alertó sobre lluvias torrenciales de hasta un metro, deslizamientos de tierra y graves inundaciones en Jamaica, Haití y República Dominicana. “Este potencial extremo de lluvias va a crear un evento catastrófico en Jamaica”, dijo el subdirector del NHC, Jamie Rhome.
Con un desplazamiento de apenas 5 kilómetros por hora, el sistema amenaza con permanecer más tiempo sobre las zonas afectadas, intensificando los daños.