18 Junio 2026

Abinader reafirma respaldo a la clase artística y escucha propuestas del sector cultural

Presidente propone celebrar la Semana del Merengue, promoverán artistas dominicanos en embajadas y consulados.

Teleuniverso

El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo un almuerzo con representantes de la clase artística dominicana, en un encuentro orientado a fortalecer los vínculos con el sector, escuchar sus necesidades y respaldar iniciativas vinculadas al arte, la música y la cultura nacional.

Durante el encuentro, el mandatario destacó el papel fundamental que desempeñan los artistas en la identidad y el desarrollo del país.

“Ustedes son actores fundamentales de nuestro país. Queremos seguir refinando los lazos con la clase artística y escuchar sus inquietudes y proyectos personales, porque también forman parte del apoyo a la música, al arte y a la cultura”, expresó Abinader.

La actividad fue celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional y contó con la presencia del ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, el ministro de Justicia, Antoliano Peralta, y el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Jose Rubén Gonell Cosme.

Impulso a las Bellas Artes y la tanda extendida

De su lado, el ministro de Cultura explicó los planes que desarrolla el Gobierno para ampliar la enseñanza artística a través de las escuelas de Bellas Artes y su vinculación con la tanda extendida.

Indicó que actualmente existen 88 centros con modalidad artística en el país y más de 7,000 estudiantes en formación en 22 centros a nivel nacional.

“La idea es aumentar la capacidad utilizando la infraestructura escolar disponible y crear un modelo que permita incorporar Bellas Artes en la tanda extendida en sus cuatro modalidades: música, artes visuales, artes escénicas y danza”, señaló Salcedo.

Explicó además que el proyecto busca adaptarse a las características culturales de cada región del país, incluyendo programas enfocados en música típica en provincias del Cibao y la región nordeste.

El funcionario adelantó que el Gobierno espera presentar, de cara al próximo año escolar, las primeras fases concretas del programa de integración entre Bellas Artes y la jornada extendida.

Semana del Merengue

Durante el encuentro, el presidente Abinader propuso celebrar la “Semana del Merengue” del 20 al 29 de noviembre, con actividades artísticas y culturales en hoteles y escenarios de Santo Domingo y Santiago.

Instruyó al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Relaciones Exteriores a trabajar conjuntamente para promover el talento dominicano en embajadas y consulados alrededor del mundo.

Más vistas
Recientes
s