El presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández protagonizaron un momento inusual este martes al saludarse y abrazarse efusivamente en dos ocasiones durante la clausura del World Law Congress (Congreso Mundial de Derecho), celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Dicho gesto, que incluyó sonrisas y un simbólico levantamiento de manos mientras las tenían agarradas, ocurre en un contexto político relevante, después de que el mandatario convocara a los expresidentes Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina a una reunión de “alto nivel” para abordar la crisis haitiana.
El gesto se produjo después de que Javier Cremades, presidente de la World Law Foundation, solicitara a las autoridades dominicanas presentes que se pusieran de pie «porque representan al pueblo dominicano».
Mencionó específicamente al presidente de la Cámara de Diputados, al presidente del Senado, al presidente del Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo y al presidente de la República, Luis Abinader.
Después de esa llamada, Cremades también invitó a ponerse de pie al expresidente Fernández, quien, al levantarse, se dirigió hacia donde se encontraban Abinader, el Rey de España, Felipe VI, y otros funcionarios dominicanos.
Fue entonces cuando se produjo el saludo: ambos líderes políticos se estrecharon la mano, se abrazaron dos veces, sonrieron y levantaron los puños en señal de respeto mutuo y unidad nacional.
El congreso, que reunió a más de 300 jueces de distintos países, contó también con la presencia del Rey de España, así como de altos funcionarios del gobierno dominicano y destacadas personalidades del ámbito jurídico internacional.
La imagen del saludo entre Abinader y Fernández adquiere una importancia especial debido a la rivalidad política entre ambos.
Es la primera vez que el World Law Congress se celebra en la República Dominicana.