24 Julio 2024

Abinader y ministro de Educación reconocen a ganadores de Olimpiadas Escolares y Campeonato de Debates

El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezaron este jueves un acto de reconocimiento al talento de 160 estudiantes que ganaron las Olimpiadas Nacionales Escolares y el Campeonato Nacional de Debates 2024.

Teleuniverso

 El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezaron este jueves un acto de reconocimiento al talento de 160 estudiantes que ganaron las Olimpiadas Nacionales Escolares y el Campeonato Nacional de Debates 2024.

Durante la actividad, se entregaron certificados y libros a los galardonados por sus destrezas en Matemática, Lectura y Escritura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Formación Integral Humana y Religiosa y en Lenguas Extranjeras (inglés y francés), así como a los ganadores del Tercer Campeonato Nacional de Debates.


Los estudiantes reconocidos cursan desde el quinto grado del nivel primario hasta el sexto grado del nivel secundario.

El presidente Abinader afirmó que esos premios, fruto del trabajo y del estudio, representan un orgullo no solo para la educación dominicana, sino para el país en términos generales.

Aseguró que estudiar cada día y hacer el esfuerzo de comprender no solo constituye una destreza que mejora el presente y el futuro de quien lo hace, sino que también se convierte en un aporte al activo humano de la República Dominicana.

El mandatario hizo el pronunciamiento ante un público conformado por estudiantes, profesores, padres y autoridades del Ministerio de Educación, que se reunió en la Universidad del Caribe (UNICARIBE).
Recordó que el país experimenta un notable crecimiento económico que debe ser transformado por todos los dominicanos en desarrollo económico y social.

Para lograr ese objetivo es “fundamental mejorar la educación de nuestro país”, aseveró el mandatario, tras felicitar nuevamente a estudiantes galardonados.

Al tomar la palabra en la ceremonia, el ministro de Educación anunció la entrega de 26 becas para los estudiantes que ganaron las Olimpiadas Nacionales Escolares y el Campeonato Nacional de Debates, mientras cursaban el sexto grado de secundaria.

Hernández explicó que concluye los trámites con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para que todos los estudiantes reconocidos puedan cursar sus estudios universitarios con el costo cubierto en un 100% por sus méritos académicos.

Durante su intervención, el ministro de Educación destacó las innovaciones introducidas en el sistema educativo para lograr una educación más resiliente, innovadora y creativa que responda con mayor eficiencia a los procesos formativos de los estudiantes en el mediano y largo plazos.

Entre las transformaciones citó la actualización del currículo en todos los grados, ciclos, niveles, modalidades y subsistemas, con una reforma completa e integral del contenido de la educación y un nuevo sistema de evaluación de los aprendizajes basados en un enfoque por competencias.

Anunció que este año serán entregados 12 millones de libros de textos impresos y digitales para todos los estudiantes apoyados en inteligencia artificial, con un ahorro de RD$300 millones respecto al costo del año anterior.

Hernández adelantó, asimismo, que en el próximo mes de julio se entregará al presidente un proyecto para modificar la Ley General de Educación 66-97 consensuado con todos los sectores sociales y políticos. Además, el Plan Horizonte 2034, que define las metas a lograr al término de este período.

“Con estos dos instrumentos se cerrará un ciclo de transformaciones educativas. En lo adelante lo que se debe es actuar para lograr el propósito de garantizar a todos los niños iguales oportunidades para recibir una educación de calidad”, expresó el ministro.

Galardonados

Entre los estudiantes galardonados estuvieron: Jezabel Rodríguez Diloné, Jean Carlos Vargas Marte, Albany Santos, Liamel Vargas Rosario, Darío Emilio Moreta Urbáez y Clara Linett Melo Matos, de la Regional 08, Santiago; Rodolfo Gil Gabriel Luna Rosa y Lía Pamela Encarnación Martínez, de la 01, Barahona.

En el evento, la viceministra de Educación, encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, expuso en un panel la experiencia de los estudiantes en los programas del Minerd.

También, la orquesta del centro educativo en Artes Gregorio Urbano Gilbert, del Distrito Educativo 10-01, de Villa Mella, tuvo una participación artística con la interpretación del merengue “Dominicanita”, del maestro Rafael Solano.

Kelvin Jerez, de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación, impartió la charla Transformando el futuro: tu talento, tu carrera, tu impacto”.

Más vistas
Recientes