Mientras esperan que el Ministerio Público deposite la solicitud de medida de coerción, los abogados de Hugo Beras, exdirector del Intrant, indicaron que en la audiencia solicitarán la libertad inmediata de su cliente, argumentando que el organismo de persecución «le violentó su derecho» al momento de su arresto.
Asimismo, la abogada Laura Acosta ha denunciado que, durante el allanamiento a la vivienda de Beras, la noche del pasado miércoles en el Distrito Nacional, se produjo su arresto, y el Ministerio Público le impidió ser asistido por defensores, lo que constituye una violación al Código Procesal Penal.
«El Código Procesal Penal establece que, cuando se produce una violación a la ley durante la ejecución del arresto, se debe otorgar la libertad inmediata. No lo digo yo, lo dice la ley», puntualizó Acosta.
Acosta indicó que en la orden de arresto a la que «tuvo acceso dos días después», la jueza que autorizó la detención hizo hincapié en el cumplimiento del debido proceso.
«En el artículo 3 de la orden de arresto, la jueza ordena que, al momento de la detención, se les informen a los ciudadanos objeto de esta orden todos sus derechos, entre ellos el de ser asistidos por un abogado de su elección, quien debe estar presente durante el interrogatorio, así como el derecho a realizar una llamada, entre otros previstos en la ley», citó.
Ain embargo, Acosta corroboró que, aunque como abogada no debía estar presente en el allanamiento, sí tenía el derecho de asistir al exdirector del Intrant desde el momento de su arresto. agregó que su cliente puede seguir el proceso judicial en libertad.
De su lado, el abogado Luis Rivas, también defensor de Beras, criticó el proceder del Ministerio Público al realizar allanamientos de noche, argumentando que los jueces deberían exigir justificaciones para este tipo de acciones excepcionales.
«Los jueces tienen que ponerle un ‘stop’ al Ministerio Público diciéndole: ‘Justifícame’. ¿Cómo es posible que yo tenga un año investigando a una persona y que sea hasta ahora cuando decides allanar de noche? ¿Dónde está la urgencia que justifica este allanamiento excepcional? Esa es una situación anormal», deploró.
Mientras que, los abogados recalcaron que Beras no representa peligro de fuga.
En la orden de arresto emitida por la jueza Fátima Scarlette Véloz Suárez, el Ministerio Público señala a Beras por corrupción y otros delitos relacionados con el contrato firmado durante su gestión con la empresa Transcore Latam para el manejo de la red semafórica del Gran Santo Domingo.
Dichos defensores indicaron que, a lo largo de este año de escándalo en el Intrant, el Ministerio Público nunca interrogó a Hugo Beras, a diferencia de Jochi Gómez, coimputado en el mismo caso, quien ha sido interrogado tres veces desde el pasado miércoles.
Vencimiento del plazo
El plazo del Ministerio Público para depositar el expediente de solicitud de medida de coerción vence este viernes a las 8:07 de la noche, tomando en cuenta la hora en la que fue dejado bajo arresto Jochi Gómez, el primero de los detenidos. Tras la entrega, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional fijará el día de la audiencia.