12 Julio 2024

ACIS denuncia que persiste una competencia desleal entre comerciantes chinos en Santiago

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) denunció este miércoles que persiste una alegada competencia desleal entre comercios propiedad de ciudadanos chinos en el Cibao.

Teleuniverso

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) denunció este miércoles que persiste una alegada competencia desleal entre comercios propiedad de ciudadanos chinos en el Cibao.

El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, expresó que los establecimientos administrados por los asiáticos no cumplen con los pagos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el cual violan las leyes laborales, así como otras normas.

Agregó que grandes establecimientos de dicho capital están calificados en el país como pequeñas y medianas empresas, «pagando salarios muy inferiores a su capacidad».

“Lo único que pedimos es que todos los que están en el mercado participen con reglas transparente”, expresó Filpo.

De la misma manera aclaró que los industriales abogan por que los inversionistas extranjeros compitan con las mismas reglas y en igualdad de condiciones con los dominicanos.

«Entre los retos que tiene la ACIS este año es ver cómo se le puede buscar una solución a estas inversiones», indicó el dirigente empresarial.

Gobierno aborda el tema con mesa de trabajo

El viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria Comercio y MIPYMES (MICM), Ramón Pérez Fermín, recordó a la prensa que el gobierno está abordando el tema con una mesa de trabajo, liderada por el Ministerio de Hacienda.

Los miembros del equipo que analiza la competencia desleal están compuestos por funcionarios del MICM, de las direcciones generales de Aduanas (DGA) y de Impuestos Internos (DGII).

Pérez Fermín explicó que se encuentra en una etapa de análisis del modelo de negocio, para identificar cuáles son las causas y el comportamiento, para analizar por dónde es que están ocurriendo las distorsiones.

«De la mano con el sector privado estamos haciendo ese diagnóstico minucioso, que fue lo que nos dio resultado en el aspecto de los cuatro rubros de incidencia de comercio ilícito (alcohol, tabaco, hidrocarburos y medicamentos)», precisó Pérez.

Aseguró estar convencido de que darán, a muy corto plazo, respuestas contundentes al tema de la competencia desleal. De hecho, informó que el problema forma parte de la agenda prioritaria del gobierno. «Nosotros siempre estamos del lado de la producción nacional del comercio nacional y nuestras acciones así lo refrendan».

Aclaró que no solamente analizan la defraudación fiscal, sino que están conscientes de que cada producto que se comercializa de manera irregular en el país lesiona la industria local.

Advierten sobre riesgo de negocios que podrían quebrar

Filpo advirtió que, de seguir esa competencia desleal, podrían llevar a la quiebra a las empresas de capital nacional ligadas a varios sectores dinamizadores de la economía, entre ellos: el sector ferretero, empresas de decoración, mueblerías, tiendas de electrodomésticos.

Más vistas
Recientes