Activos de la Asociación Popular superan los RD$43 mil millones

SANTO DOMINGO. La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) informó que al cierre del 2012 los activos totales de la entidad ascendieron a RD$43,334 millones, lo que significó un incremento de RD$3,062 millones con relación a las cifras del 2011, que fueron de RD$40,272 millones.

Gustavo Ariza, vicepresidente ejecutivo, explicó que la cartera de crédito se elevó a RD$25,326 millones presentando un crecimiento de RD$1,441 millones equivalentes a un 6% respecto a los RD$23,885 millones del 2011, debido principalmente al aumento de la cartera hipotecaria y de consumo.

La cartera de depósitos en este mismo período se acrecentó en RD$2,212 millones, equivalentes a un aumento de un 7% con relación a los RD$30,806 millones del período anterior, provenientes básicamente de los depósitos de ahorros y certificados de inversión.

Ariza dijo que el índice de eficiencia de APAP en 2012 fue de 57%, “indicador que permite posesionar la entidad como la segunda más eficiente del sistema financiero”. El retorno del patrimonio neto fue igual a 9.7% y el retorno sobre activos de un 2.1%.

Indicó que la morosidad disminuyó con respecto al 2011 en 0.25%, mientras que la cobertura de cartera vencida, mayor a 90 días, aumentó en 5 puntos porcentuales, colocándose en 125%.

Ambos indicadores, sostuvo, “sobrepasaron notoriamente las previsiones del riesgo crediticio y reflejaron la calidad y prudencia de la gestión financiera y operativa”.

“La eficacia de las políticas de negocios de la institución se reflejó también en el crecimiento en 16.5% de las utilidades netas alcanzadas en 2012, equivalentes a RD$124 millones por encima del año anterior”, sostuvo.

El funcionario de APAP resaltó también la calificación de riesgo otorgada por Fitch Rating en 2012, elevándola a la posición de A+ debido “a los adecuados niveles de rentabilidad, calidad de cartera, robustos niveles de capitalización y amplia liquidez.”

Destacó también la participación de la entidad en el mercado que al cierre de 2012 representaba el 37.20% entre las asociaciones de ahorros y préstamos y un 4.48% del sistema financiero global.

“El notable desempeño financiero de APAP está sostenido por su indiscutible liderazgo en el sector mutualista; por un clima laboral que privilegia a la institución con la certificación de Mejor Empresa para Trabajar, acreditada por el Great Place to Work Institute”, refirió en un encuentro con ejecutivos de medios, donde presentó un informe con los indicadores financieros del 2012.

Resalta banca

El vicepresidente de la APAP, Gustavo Ariza, aseguró que esa entidad bancaria se ha destacado por tener una amplia vocación de servicio social a través de sus programas de responsabilidad empresarial, que le ha valido el reconocimiento de las Naciones Unidas en la Cumbre de Río +20 como Mejores Prácticas. La APAP fue creada mediante la Ley No. 5897, del 14 de mayo de 1962, con el objetivo de promover el ahorro para el financiamiento de la compra, construcción y/o mejoramiento de la vivienda familiar.

Fuente: Diario Libre.