El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesó hasta las 2:00 de la tarde de este jueves el juicio contra el ítalo-colombiano Michael Saba, acusado del asesinato y desmembramiento de la venezolana Yenny Carolina Pérez en diciembre del 2023.
Dicho receso busca permitir que el abogado Robert Encarnación, designado como defensor público, se familiarice con el caso.
Mientras que, Encarnación, asignado tras la inasistencia del abogado privado de Saba a varias audiencias, manifestó su rechazo a representarlo, alegando incompatibilidad y falta de comunicación con el acusado.
Según el defensor público, Saba insiste en que cuenta con un abogado privado, complicando la preparación de la defensa.
«Es mi deber institucional realizar esta función, pero aquí hay un claro caso de incompatibilidad. Me ha sido imposible siquiera presentarme y decirle mi nombre», aseveró Encarnación, quien adelantó su intención de recusar a la jueza que preside el tribunal.
El tribunal, sin embargo, instó al abogado a cumplir su rol como defensor público, recordándole que la designación es una medida de garantía procesal.
«El tribunal entiende que ha tenido la oportunidad de estudiar la glosa y que las 2:00 de la tarde es un tiempo prudente para que conversen, entonces, en este lapso de tiempo el tribunal hará el efecto de solicitar a un intérprete que asista al imputado para ese momento», informó la jueza.
Exigencias de Saba
Por su parte, en conversación con la prensa, Michael Saba responsabilizó a un venezolano por la muerte de la joven: «El venezolano la mató, el venezolano la entró a las 5:00 y ella murió a las 5:08».
Asimismo, identificó al extranjero como Alexander Gutiérrez y afirmó que sus huellas están el arma y que existen videos que pueden confirmar sus declaraciones.
Por otro lado, ante las fiscales, solicitó la presencia de un intérprete en italiano y que la audiencia sea realizada a puerta cerrada.
En tanto, el acusado se encuentra bajo prisión preventiva desde diciembre de 2023, medida dictada por el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.
El Ministerio Público acusa a Saba de asesinar y descuartizar a Pérez en un apartamento de lujo en el Ensanche Piantini el 22 de diciembre del 2023.
El extranjero, además, enfrenta cargos por amenazas de muerte hacia su exnovia, Dilcia de Jesús Santos Reyes, durante la relación que mantuvieron por casi un año. Según las autoridades, Santos Reyes recibió reiteradas amenazas por parte de Saba.