La Fiscalía General de Ecuador anunció este lunes que hay suficientes indicios para involucrar a la vicepresidenta Verónica Abad en un caso de presunto tráfico de influencias, inicialmente centrado en su hijo.
El fiscal Carlos Alarcón señaló que la investigación incluyó la ampliación de la versión del denunciante y la obtención de documentación e información telefónica. Debido a que Abad tiene fuero de la Corte Nacional, el caso se trasladará a ese tribunal.
El caso se originó cuando un exfuncionario denunció que el hijo de Abad y otra persona le ofrecieron un alto cargo a cambio de 1,700 dólares mensuales, firmando un pagaré de 30,600 dólares. La jueza María Fernanda Castro remitió el expediente a la Corte Nacional de Justicia para designar a un juez.
Para procesar judicialmente a Abad, la Fiscalía necesita autorización de al menos 92 votos en la Asamblea. Abad, actualmente en Israel como embajadora, ha mostrado un distanciamiento con el presidente Daniel Noboa.
La semana pasada, atendió telemáticamente un llamado de la Fiscalía, pero no respondió preguntas. Su hijo estuvo detenido 45 días y fue liberado tras el pago de una fianza de 20,000 dólares.