Hola amigos. La pregunta de hoy es muy triste para nosotros. ¿Quién fue Emmanuel Castillo y qué legado deja a la sociedad dominicana? Esta pregunta quizás sea fácil para nosotros responder por conocimiento de causa.
Es difícil hacerlo en estos momentos porque nos vamos a referir al fallecido sociólogo Emmanuel Castillo Sánchez, director del periódico La Información. Fue además nuestro compañero por muchos años, más de 20, en la realización de nuestro programa de televisión Puntos y Enfoques.
Emmanuel murió el 14 de febrero, día de San Valentín, luego de más de 45 días de extrema situación de salud, producto de una o a consecuencia de una caída en su casa, un accidente doméstico que derivó en una fractura, en un internamiento y complicaciones que finalmente le quitaron la vida.
Nativo de Bonao, nació el 13 de junio de 1944, un joven inquieto, preocupado, que con menos de 20 años se fue a Chile. Allí se formó como sociólogo.
Fue parte de una camada de jóvenes que al albor de las nuevas ideas y el despertar democrático del país en el gobierno de Juan Bosch tuvieron la oportunidad de formarse académicamente fuera de nuestras fronteras. De regreso al país comenzó su labor de sociólogo.
Trabajó en el sector público para el Consejo Estatal del Azúcar en la gestión de Eulogio Santaella y lo que tenía que ver con la situación social de los braceros haitianos contratados para la industria azucarera. Luego, en Santiago, tuvo un excelente desempeño en los años 70 como uno de los jóvenes más brillantes en el profesorado en una naciente carrera de Trabajo Social en la entonces Universidad Católica Madre y Maestra.
Pasó luego al sector privado empresarial, sirviendo como director ejecutivo de APEDI con gran éxito en el desempeño de esas funciones de orientación del empresariado y de la búsqueda de los temas fundamentales para el desarrollo de Santiago y el país.
Luego, estando en la televisión como compañero nuestro, fue contratado para dirigir el periódico La Información a partir de 2009 hasta la hora de su muerte.
Hizo grandes apuntes como sociólogo, como analista de la realidad política, intérprete de encuestas. Era un hombre de una curiosidad extraordinaria, acucioso, de excelente comunicación didáctica, jocoso, con una gran capacidad para interpretar la realidad dominicana.
Humilde, sabio, un maestro siempre enseñaba, un hombre bondadoso con una visión y una orientación de futuro extraordinaria, sobre todo para aportar y para buscar una mejor sociedad dominicana. Ese es el legado que nos deja. Extiendo el pésame a la familia, especialmente a su viuda Irina Lirio, a sus hijos Tensito, Dilia y Juan Manuel.
A todos mi pesar y de verdad que es un momento difícil y estoy de luto por esta pérdida. Gracias. Hasta un nuevo comentario.