Las Seccionales Este y Oeste de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) expresaron su rechazo a la contratación de maestros sin tomar en cuenta a los postulantes que aprobaron los concursos de oposición docente realizados en 2021, 2022 y 2024, especialmente en el área de nivel inicial.
Francis Ramírez y José Milcíades Peña, presidentes de las Seccionales Este y Oeste, respectivamente, calificaron como injusta la decisión de las autoridades educativas de otorgar contratos a docentes que no figuran en el registro de elegibles o que obtuvieron menores calificaciones en los concursos.
“No es posible que permitamos la contratación de personas que no aprobaron el concurso o que tienen menor puntuación, violando el derecho de aquellos compañeros que llevan más de un año esperando una plaza. Sabemos las necesidades de los centros educativos, pero este no es el camino”, expresó José Milcíades Peña.
Por su parte, Francis Ramírez exigió a las autoridades detener estos contratos. “Les estamos pidiendo que respeten los procesos. De lo contrario, el año escolar podría verse afectado. Llamamos a los maestros de la Seccional Este a mantenerse alerta, ya que podríamos convocar asambleas en cualquier momento”, advirtió.
En representación de los postulantes, Anyelis López afirmó que continúan en protesta para exigir transparencia en el proceso. “No es justo que se contraten a 50 maestros mientras más de 100 postulantes que aprobaron el concurso seguimos esperando una oportunidad. Esto es un atropello”, señaló.
Directivos de ambas seccionales de la ADP acompañaron a los docentes en una visita a la Regional 02 de Educación San Juan – Elías Piña y al Distrito Educativo 02-05 Este.
Reporte especial de nuestro corresponsal Cristhian Mateo, desde San Juan.