ADP se opone contraten a maestros extranjeros

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, rechazó ayer la contratación de profesores extranjeros para impartir clases de matemática, física, química y lengua española para preparar a los maestros del país, como anunciara el presidente Danilo Medina,  y dijo que le gustaría ver la propuesta del primer mandatario por escrito.

Hidalgo entiende que la República Dominicana no necesita recurso humano de otros países porque esos profesores necesitarían conocer la realidad que vive la nación. Agregó que en dominicana hay suficientes maestros y maestras que se han preparado en distintas áreas para competir en igualdad de condiciones con otros países de la región.

“Entendemos que se ha invertido dinero en la formación académica de nuestros recursos humanos en el sistema educativo nacional, y que con la inversión del 4%, ya aprobada, avanzaremos aún más, y utilizando mayores recursos para seguir formando y especializando nuestros docentes desde el Instituto Nacional  y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu)”, sostuvo.

El dirigente magisterial se mostró partidario en que se puede hacer un intercambio pedagógico y cultural, sin embargo dijo que “importar maestros y maestras no es la solución”.

A juicio de Hidalgo “los recursos en orden pedagógico que tenemos en el país responden a nuestra realidad y es la maestra y el maestro que deben prepararse para trabajar en mejores condiciones”.

Sugirió que las autoridades mejoren la calidad de vida del magisterio nacional, creándole las condiciones necesarias en las escuelas, con aulas de 20 estudiantes o menos, una mejor seguridad social que le cubra  sus problemas médicos y un salario digno y profesional. Hidalgo reiteró que la República Dominicana lo que necesita es que luego de la inversión del 4% del PIB para la educación todos los sectores involucrados en el sistema educativo nacional aúnen esfuerzos para garantizar una educación de calidad.

Dijo que “con el apoyo económico y con la voluntad de los maestros y las maestras el sistema educativo se pondrá a la altura que dictan los nuevos tiempos y podremos alcanzar la meta de  una educación pública de calidad para todos y todas”.