La Seccional Oeste de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), junto a residentes del distrito municipal de La Jagua, celebró este miércoles un simbólico «cumpleaños» al liceo Ramón María Mateo Ledesma, que lleva más de 15 años en construcción sin ser terminado.
José Milcíades Peña (Dauri), presidente de la seccional de la ADP, calificó de “indiferente” la actitud de las autoridades ante el abandono del plantel. “Durante más de 15 años, estudiantes y docentes han estado en hacinamiento, en aulas móviles diseñadas para 10 estudiantes donde se acomodan hasta 30. Muchos han tenido que abandonar sus estudios o trasladarse a otras comunidades”, denunció.
Rafael Roa Vidal, director del centro educativo, y Claudio Taveras Encarnación, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), también exigieron el reinicio de los trabajos. Advirtieron que, si no hay respuesta, el próximo año escolar podría estar en riesgo de no comenzar en el centro.
Leanny Valdez, estudiante del liceo, expresó su frustración después de años de promesas incumplidas. “Hemos realizado protestas y actividades, y nada. Los estudiantes merecemos una escuela digna”, reclamó.
Al acto asistieron miembros de la ADP, profesores, miembros de la comunidad y agentes de la Policía Escolar.
La actividad incluyó un pastel y mensajes de protesta para reclamar al Ministerio de Educación por la prolongada paralización de la obra, lo que ha obligado a estudiantes y profesores a impartir clases en condiciones precarias.