En Pitalito, Huila, Colombia fue grabado el momento en el que un par de adultos incitan a un menor de solo dos años a utilizar un cuchillo como herramienta de pelea. Se supo que empezó a ser compartido en internet el pasado domingo 8 de noviembre.
El pequeño cuya identidad es legalmente omitida aparece en el video difundido en redes sociales, esta con varios adultos, dos de ellos lo incitan a la violencia y al parecer pretendían enseñarle a pelear con un arma blanca.
La grabación tiene dos partes. En la primera, se puede ver al niño practicando, sin tener el cuchillo en la mano, y siguiendo los movimientos que le fueron enseñados por el adulto presente.
De fondo, se escucha a una mujer, quien parece ser la persona que graba, gritando: “¡A los puños!”, varias veces. Otra mujer también vocifera la palabra ‘párese’ en varias ocasiones.
La segunda parte es la más impactante, ya que el bebé sostiene el arma cortopunzante mientras otro hombre lo incita a apuñalarlo con esta, mostrándole con un movimiento cómo hacerlo en el pecho.
“¡Defiéndase!”, le dicen, mientras sigue el juego, del que el niño participa de forma inocente y sin entender que lo están enseñando a matar.
Una de las mujeres le ordena al infante que se defienda, pero él no sigue las instrucciones. Al final, se escucha a alguien decir: “Es que no lo hace”.
El clip indignó tanto a las personas que las autoridades tomaron cartas en el asunto. Tras conocerse el indignante video de inmediato se activan las rutas de atención para el restablecimiento de los derechos del menor.
De acuerdo con el Teniente Coronel Néstor Javier Flórez Perdomo, comandante del Departamento de Policía de Huila, el menor fue ubicado por el personal de la Estación de Policía y Unidades del grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia y unidades del grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia.
Gracias a la colaboración de los vecinos agentes de la policía lograron ubicar la familia del pequeño quienes fueron inmediatamente sometidos a la justicia.
La progenitora del niño, dijo a la prensa local que había dejado al bebé al cuidado de otra persona y no estaba enterada de lo que hacían con él. Según la policía quienes aparecen en la grabación y que se escuchaban incitando al niño a pelear con los puños y posteriormente le ofrecieron el cuchillo fueron trasladada hasta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar donde permanecen detenidos.