22 Mayo 2024

Advierten a Israel: ofensiva en Rafah causaría "caos" y "anarquía

Antony Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense, advirtió que una gran ofensiva de Israel en Rafah, al sur de Gaza, causaría "caos" y "anarquía", pero no eliminaría a Hamás. Según él, la guerra ha cobrado más vidas civiles que miembros de ese movimiento islamista palestino.

Teleuniverso

Antony Blinken, el jefe de la diplomacia estadounidense, advirtió que una gran ofensiva de Israel en Rafah, al sur de Gaza, causaría «caos» y «anarquía», pero no eliminaría a Hamás. Según él, la guerra ha cobrado más vidas civiles que miembros de ese movimiento islamista palestino.

Blinken indicó que el plan de Israel en Rafah podría causar grandes daños a civiles sin resolver el problema. Afirmó que una operación israelí en Rafah podría llevar al regreso de Hamás después de algún tiempo, ya que esta organización ha regresado a zonas previamente liberadas por Israel. Según él, en Gaza han muerto más civiles que combatientes de Hamás.

Estados Unidos amenazó con suspender la entrega de ciertos tipos de armas a Israel si lanza una gran ofensiva en Rafah, a la que se opone el presidente Joe Biden. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, reiteró estas preocupaciones durante una reunión con el homólogo israelí, Tzachi Hanegbi. Hanegbi confirmó que Israel estaba teniendo en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que 35.034 personas, mayoritariamente mujeres y niños, han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes. El conflicto comenzó el 7 de octubre con un ataque de comandos de Hamás contra Israel, que dejó más de 1.170 muertos, en su mayoría civiles.

En otro acontecimiento, estudiantes abandonaron una ceremonia de graduación en la Universidad de Duke, en Estados Unidos, cuando el comediante Jerry Seinfeld recibió un doctorado «honoris causa», debido a su apoyo a Israel en la guerra de Gaza.

Los estudiantes protestaron por su postura, algunos portando una bandera palestina. Las universidades estadounidenses se han vuelto puntos de tensión política después de semanas de protestas que llevaron a la detención de más de 2.000 estudiantes.

Más vistas
Recientes