21 Noviembre 2024

Advierten sobre el aumento 'insostenible' del costo del Cáncer sin prevención

Se alerta sobre el aumento “insostenible” del costo del cáncer para los sistemas de salud, que podría crecer un 67% por habitante entre 2023 y 2050.

  • Brenda Nuñez
  • jueves 21 noviembre, 2024 - 9:07 AM
  • 3 minutos de lectura
Teleuniverso

Este jueves fue publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un informe donde se alerta sobre el aumento “insostenible” del costo del cáncer para los sistemas de salud, que podría crecer un 67% por habitante entre 2023 y 2050, debido al envejecimiento demográfico, si no se implementan medidas preventivas. Según las informaciones, los costos de los tratamientos aumentarán un 15% debido a nuevos medicamentos y tecnologías, mientras que la prevención podría reducir hasta el 40% de los casos.

Destacan que el tabaco es responsable del 40-60% de los cánceres prevenibles, y su erradicación podría evitar 56,000 muertes prematuras anuales en los países de la OCDE, ahorrando 13,300 millones de euros. También subrayan la importancia de las vacunas contra el papilomavirus, que podrían prevenir el 90% de los casos de cáncer de cuello uterino.

La organización calcula que los sistemas de salud de sus países miembros destinan actualmente unos 449.000 millones de euros anuales al tratamiento del cáncer, lo que representa el 6% del gasto total en salud.

Un aspecto clave señalado en el informe es el impacto positivo de las vacunas contra el papilomavirus, que, según lo citado, administradas de manera óptima, podrían prevenir hasta el 90% de los casos de cáncer de cuello uterino y las muertes prematuras asociadas.

El informe también destaca la gran variabilidad en la incidencia del cáncer entre los países, ejemplificando que en la Unión Europea la tasa de incidencia del cáncer de pulmón puede variar hasta en siete veces, y la del cáncer colorrectal en más de dos. Si todos los países mejoraran los programas de cribado, diagnóstico precoz y tratamientos efectivos, se podrían evitar una cuarta parte de las muertes prematuras por cáncer.

Más vistas
Recientes