Afirman “El Muerto” era especie de Pablo Escobar

Edwin Omar Cabrera González, alias “El Muerto”, abatido a tiros la noche del miércoles en el sector Las Palmas, de Herrera, era una especie de Pablo Escobar en miniatura, no porque manejara grandes cargamentos de drogas, tuviera una fabulosa fortuna o fuera dueño de inmensas propiedades, sino por su modo de operación y estilo de vida congruente con el exjefe narco colombiano. 

Repartía dinero entre los pobres, tenía buenas relaciones con algunos guardias y policías, se movía con entre cuatro y cinco guardaespaldas, viajaba en yipeta y dos automóviles, departía con jóvenes y viejos en parques y estadios de softball, aun cuando había sido arrestado ocho veces por narcotráfico, sufrió dos atentados y tres balaceras en peleas con bandas de narcos rivales de las que salió dos veces herido.

En los archivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tenía nueve fichas por narcotráfico, pero casi siempre cuando era registrado por agentes de esa agencia y patrullas reguilares de la Policía se le dejaba circular con libertad. “Cuando lo arrestaban, a los dos o tres días aparecía fresquecito en el barrio”, relataron algunos vecinos.

Según informes sobre su muerte, “El Muerto” fue emboscado y acribillado por varios hombres que viajaban en un automóvil en la confluencia de las calles Altagracia y Colón, del barrio El Pentágono, de Las Palmas, en Herrera, próximo a las 10:00 de la noche. En el ataque murieron, además, Jonathan Fernández Bautista, de 23 años, Luis Alberto Tapia Ramos, 27, e Ismael Hernández, de 29.

Según la DNCD, los arrestos de Cabrera González se iniciaron en septiembre de 2001 y en cada una de sus nueve detenciones y sometimientos a la justicia le ocuparon mucha droga. Su último arresto se registró en diciembre de 2011. En los archivos de la Policía, 

“El Muerto” figura en varias investigaciones sobre asesinatos y agresiones a tiros contra miembros del cuerpo del orden.

La DNCD lo definió como uno de los principales suplidores de drogas en Santo Domingo Oeste. “Se movía con sigilo entre los patios y los intrincados callejones y callejuelas de Las Palmas, desde El Café, de Herrera, hasta Pantoja y Los Alcarrizos”. Se conoció que los heridos en el ataque, cuando mataron a “El Muerto”, fueron tiroteados con metralletas por varios individuos, desde un vehículo en marcha. Estos repelieron la agresión, pero se desconoce si hirieron a sus agresores.

Ayudaba  vecinos
Vecinos de El Pentágono, de Las Palmas,  dijeron que “El Muerto” regalaba dinero, compraba medicinas y comida a personas pobres, y por ello gozaba de cierta simpatía y protección de sus vecinos.