21 Julio 2024

Al menos 118 migrantes haitianos llegan en un barco de vela a Los Cayos de Florida

Las autoridades migratorias de EE.UU. informaron de la llegada este miércoles de al menos 118 migrantes haitianos en un carguero de vela a Cayo Hueso, uno de los islotes de los Cayos de Florida en el extremo sur estadounidense.

Teleuniverso

Las autoridades migratorias de EE.UU. informaron de la llegada este miércoles de al menos 118 migrantes haitianos en un carguero de vela a Cayo Hueso, uno de los islotes de los Cayos de Florida en el extremo sur estadounidense.

Según la Patrulla Fronteriza, aproximadamente a las 4:00 hora local (8:00 GMT) agentes federales con el apoyo de agentes policiales federales, estatales y locales respondieron a la llegada de los migrantes.

La agencia federal explicó que los servicios de emergencias médicas locales están en el lugar evaluando el estado de los migrantes y que un menor y un adulto tuvieron que ser ingresados en el Lower Keys Medical Center.

Los migrantes, bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, informaron a las autoridades que estuvieron en el mar durante siete días, recogió el diario The Miami Herald.

Todos ellos serán trasladados a instalaciones de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Marathon, en los Cayos, y a Dania Beach, en el condado de Broward, al norte de Miami.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó en marzo pasado tres proyectos de ley diseñados para combatir la inmigración irregular y reiteró su intención de reforzar la frontera para frenar la previsible llegada de una «oleada» de migrantes haitianos.

DeSantis ordenó el despliegue de más de 250 efectivos de dependencias estatales al sur del estado y los cayos de Florida, y señaló que desde enero de 2023 fuerzas estatales han colaborado con la Guardia Costera en la detención de 670 embarcaciones con 13.500 «inmigrantes ilegales» a bordo.

Sin embargo, la medida del gobernador mereció la crítica de organizaciones civiles del sur de Florida, donde se asienta la comunidad de haitianos más grande en Estados Unidos.

Los grupos pidieron una «respuesta compasiva» antes que una «militarización» de la frontera.

Haití está inmerso en una crisis económica y sociopolítica aguda, además de sufrir una violencia que solo durante el año 2023 pasado causó 8.000 víctimas y que se ha agravado desde febrero pasado.

Las bandas criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.

Este martes llegó a ese país caribeño un primer contingente de 400 efectivos de la policía keniana, que forman parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad de Haití, que busca garantizar el retorno de la paz a este país.

Más vistas
Recientes