La Alcaldía de Santiago llevó a cabo éste pasado un operativo médico, en beneficio de los gestores y brigadas de limpieza que trabajan diariamente en los sectores del municipio, iniciando así un programa permanente para velar por la salud de esos servidores.
La jornada tuvo lugar en el Club Juan Antonio Alix, del sector El Congo, donde un equipo de médicos y especialistas evaluó a los participantes y les proporcionó medicamentos para asegurar su bienestar y así poder tener mejor rendimiento laboral.
La vicealcaldesa Mariana Moreno lideró la jornada, destacando el enfoque humanitario y médico especializado, para beneficio de los recolectores de residuos sólidos, en su mayoría adultos mayores.
“Ellos requieren atención constante para así disfrutar de una mejor salud, especialmente en lo relativo a la presión arterial, así como niveles de azúcar en sangre”, señaló.
Para a seguidas informar que se tiene programado darle seguimiento a la salud en sentido general de esos servidores municipales.
“Este no será un simple operativo esporádico, sino que le daremos seguimiento, a través de un programa que vamos a tener en el consultorio médico y la unidad del Ayuntamiento, que dirige el doctor Víctor Méndez”, indicó la vicealcaldesa Moreno.
Dijo que también habrá servicio odontológico, para dar seguimiento a la salud bucal de esas personas, así como que mantendrá surtida la botica popular ubicada en el Ayuntamiento.
“Esto para que los colaboradores adquieran sus medicamentos allí ya que, por disposición del Gobierno central, los pacientes tienen total gratuidad de los medicamentos, fundamentalmente para presión alta y diabetes y los otros medicamentos se venden a muy bajo costo”, recordó.
La vicealcaldesa también anunció que se está coordinando con el Ministerio de Salud Pública, la instalación de un espacio de vacunación en el Cabildo, fundamentalmente para los empleados municipales.
“Estamos ofreciendo a los empleados municipales la oportunidad de una salud integral, donde se velará desde si las mujeres se hacen el Papanicolaou, de su salud emocional, vigilar cuáles están viviendo en violencia, reflejando una preocupación tanto social como humanitaria”, remarcó Moreno.