Alerta roja en 9 provincias dominicanas por el paso de “Sandy”

Las autoridades de Haití y de la República Dominicana elevaron este miércoles sus niveles de alerta al acercarse el huracán “Sandy”, que dejará intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento sobre la isla de La Española, cuyo territorio comparten estos dos países.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decretó hoy la situación de alerta roja (máxima) para las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elias Piña, Dajabón, Monte Cristi y Azua, situadas en el suroeste y en el oeste.

La alerta amarilla (media) rige para las provincias de Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde, Peravia, Sánchez Ramírez, Duarte, la Vega y Monseñor Nouel.

Se esperan aguaceros, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y tronadas, así como oleaje y viento anormal en la costa caribeña, “mucho más peligrosos mar adentro”, por lo que las embarcaciones pequeñas o frágiles “deberán permanecer en puerto hasta que todo vuelva a la normalidad”, indica un boletín del COE.

Las autoridades recomiendan también a los habitantes de zonas vulnerables que sigan las recomendaciones de los organismos de socorro y adopten precauciones para evitar ser sorprendidos por deslizamientos de terreno.

Haití

En Haití, la Dirección de Protección Civil (DPC) decretó la situación de vigilancia roja (riesgo de impacto de fuerte a extremo) en los departamentos del sur, mientras que el resto del país está en fase de vigilancia naranja.

“Sandy” se desplaza hacia Jamaica en dirección norte con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se espera que pase por la parte oriental de Cuba entre la noche de hoy la mañana del jueves, pero en Haití ya se dejan sentir intensas precipitaciones, en especial en la península sur.

La DPC indicó que se esperan fuertes vientos, lluvias y marejada y que existe riesgo de desprendimientos de terreno, deslizamientos e inundaciones en todo el país.

“Esta tempestad tiene una fuerte capacidad pluviométrica y podría verter entre 150 y 300 milímetros de lluvia en las planicies y 500 milímetros en los macizos montañosos”, señala un comunicado de la institución.

Los departamentos en vigilancia roja son el Sur, Sureste, Nippes, Oeste (que incluye Puerto Príncipe) y Grand Anse.

Las autoridades haitianas han prohibido las operaciones de cabotaje en toda la costa sur del país y en el golfo de la Gonâve (costa occidental) hasta nueva orden.

“Es imperativo que los vuelos locales procedentes y con destino a las costas del sur se muestren prudentes, pues en la medida en que el sistema se acerque desde Jamaica, los golpes de viento pueden castigar duramente en cualquier momento a toda la península sur de Haití”.

El boletín aconseja a los habitantes de las zonas de riesgo que mantengan la vigilancia y estén preparados para evacuar las zonas expuestas a inundaciones y deslizamientos; que no crucen ríos crecidos “bajo ningún pretexto” y, en caso de tempestad violenta, no se refugien cerca de ventanas o en zonas arboladas. EFE

Fuente: Acento