Una borrasca que sacude al este del país y que ha provocado cancelaciones de vuelos, cortes de vías, inundaciones, suspensión de clases y rescates sigue sacudiendo a la Comunidad Valenciana, que mantendrá hoy la alerta roja por riesgo extremo en el litoral valenciano por lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas.
Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, la situación en las próximas horas se prevé «muy adversa» en el este peninsular. Este lunes dejará lluvias torrenciales y riesgo elevado de inundaciones en el litoral Mediterráneo, y los acumulados durante todo el episodio podrían superar los 300 litros por metro cuadrado.
Hoy lunes se mantendrá la alerta roja hasta la madrugada en el litoral de la provincia de Valencia; riesgo extremo que ya no afecta a Tarragona ni Castellón, que han bajado el aviso a nivel naranja (riesgo importante).
A partir de mañana se prevé que la borrasca se traslade hacia Baleares, elevando la alerta en el archipiélago a nivel naranja, con riesgo importante por lluvias «muy intensas» que podrían acumular 50 litros en una hora o más de 100 litros en 2-3 horas.
La Generalitat ha suspendido este lunes las clases en todos los centros escolares de las comarcas del Baix Ebre y del Montsià, en el sur de Tarragona, y Protección Civil ha enviado alertas a los móviles de esas zonas pidiendo extremar la precaución.