Aliado caro: El PLD le transfirió 25.2 millones de pesos a la FNP en el 2008

En la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas a las finanzas de la Fuerza Nacional Progresista, del año 2008, se registra una donación de 25.2 millones de pesos que le hizo el Partido de la Liberación Dominicana, en ese momento en el gobierno y fuerza aliada que encabeza el llamado Bloque Progresista.

La auditoría a las finanzas del partido que preside Marino Vinicio Castillo abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2008, y de acuerdo a los datos publicados por la Cámara de Cuentas, la FNP recibió ese año 37 millones, 738 mil 47 pesos, de los cuales gastó en la actividad política la suma de 32.1 millones, otros 5 millones en asuntos administrativos.

La organización de derecha recibió la suma de 6.6 millones de pesos de la Junta Central Electoral, 25 millones 250 mil pesos del Partido de la Liberación Dominicana, 3.7 millones de pesos de simpatizantes y otros 2 millones de un préstamo que tomó al Banco Popular Dominicano.

En general, el balance de las finanzas de la FNP en el 2008, año electoral, fue de un superavit de 45 mil pesos.

El veredicto de la Cámata de Cuentas es que la FNP manejó adecuadamente sus finanzas, con la excepción de la emisión de cheques por 300 mil pesos que no tuvieron la documentación adecuada. Esto es lo que dice el informe final, remitido al presidente de la FNP, Marino Vinicio Castillo:

“El Estado de Ingresos y Egresos antes mencionado presenta razonablemente, en todos sus aspectos importantes, las operaciones de ingresos y desembolsos de efectivo de la Fuerza Nacional Progresista

(FNP) al 31 de diciembre del 2008, de conformidad con las leyes y normas de contabilidad aplicables a los partidos políticos, adoptadas por la Junta Central Electoral de la República Dominicana, fundamentadas en las Normas Internacionales de Información Financiera, promulgadas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad”.

Sin embargo, el informe legal de la Cámara de Cuentas señala que Pascual Prota, secretario de Finanzas de la FNP, incumplió sus obligaciones y el reglamento de la JCE sobre la emisión de cheques de parte de los partidos que reciben fondos del Estado. Esto lo que dice el informe legal de la CC:

“Una vez analizada la observación contenida en el Informe de Auditoría practicada por la Cámara de Cuentas Sobre la Disposición de la Contribución Económica del Estado a la Fuerza Nacional Progresista (FNP) , se establece que el Secretario de Finanzas de la entidad, actuando en el ejercicio de sus funciones, no dio cumplimiento a las disposiciones reglamentarias aplicables, motivo por el cual compromete su responsabilidad administrativa al tenor de las disposiciones de los artículos 47 y 54 de la Ley No. 10-04 de fecha 20 de enero del año 2004”.

Fuente: Acento