La exdiputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, será presentada ante el juez de Ejecución de la Pena para que disponga su traslado al Centro Correccional y de Rehabilitación Rafey Mujeres, donde deberá cumplir la condena de cinco años de prisión que le fue impuesta por lavado de activos.
La información fue confirmada por una fuente vinculada al proceso, quien explicó que, pese a la orden de arresto, la defensa de Pilarte encabezada por los juristas Eduardo Jorge Prats y Julio Cury interpuso un recurso de revisión constitucional con la finalidad de frenar la ejecución de la sentencia número SCJ-PL-25-00009, dictada el pasado 29 de agosto por el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Cabe destacar que el arresto de la excongresista por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ejecutó pese a que sus abogados, conforme a lo establecido en el modificado Reglamento del Juez de Ejecución de la Pena, interpusieron un recurso de revisión constitucional.
En su recurso, los abogados sostienen que el mecanismo de casación no garantiza un doble grado de jurisdicción, ya que no permite revisar de manera integral los hechos y las valoraciones probatorias que sustentaron la condena. Según afirmaron, esta limitación constituye una violación al derecho fundamental al recurso consagrado en los artículos 69.9 y 149 de la Constitución.
“El recurso de casación no satisface las exigencias de revisión en hechos y en derecho de las decisiones emitidas en la jurisdicción privilegiada, lo que vulnera las garantías constitucionales”, alegaron.
El recurso fue depositado en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia, donde también se espera que se notifique formalmente a la Procuraduría General de la República, para que este órgano presente su escrito de defensa. Posteriormente, el expediente será remitido al Tribunal Constitucional, conforme a lo establecido en el artículo 54 de la Ley 137-11.