El 78.6 % de los accidentes ocurridos durante el asueto de la Navidad, Fin de Año y Año Nuevo involucró motocicletas, lo que provocó a su vez que el 73.8 % de los fallecidos en estos incidentes de tránsito se desplazaran en estos vehículos de dos ruedas.
Detrás de estos alarmantes porcentajes se lee directamente del reporte final del Centro de Operaciones de Emergencias (COE): 206 accidentes por motocicletas de los 262 registrados, 31 muertos por motocicletas de los 42 que perdieron la vida en las vías durante las festividades decembrinas y del nuevo año.
Una mirada al reporte consolidado del COE del operativo «Consciencia por la Vida» del periodo anterior muestra que en la Navidad del 2023 y en el inicio del año 2024, aunque igual de alarmantes, se produjeron menos tragedias: el 43.7 % de los accidentes fueron por motores (108/247), a su vez, el 63.1 % de los muertos (24/38).
Esta situación fue advertida dos días antes de Nochebuena por la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología que recomendó la imposición de un horario especial de circulación de motocicletas para reducir las muertes por accidentes de tránsito en el asueto. La circulación fue libre para los motoconchos, como ha sido siempre.
Esta misma propuesta la hizo extensiva la abogada y experta en seguridad María Taveras, quien consideró que ante la peligrosidad que representa en las vías las motocicletas, como medida inmediata las autoridades deberían prohibir la circulación de los vehículos de dos ruedas en los asuetos, tal como dispone con los vehículos pesados y livianos.