Por: Ramón Antonio Veras
1.- La Suprema Corte de Justicia, el día 31 de agosto de este año 2023, en el curso de la juramentación de 519 abogadas y 767 abogados, hizo un acto de reconocimiento a varios profesionales del derecho quienes, según el Presidente del más alto tribunal del país, cito.
2.- «En el ejercicio de su profesión, arriesgaron sus vidas defendiendo ante los tribunales los derechos de hombres y mujeres que luchaban por la democracia ante las dictaduras».[i]
3.- Por ser uno de los abogados y abogadas objeto de la distinción, puedo decir que la acepté con humildad, porque se trató de un homenaje por cumplir con el deber y ejecutar lo que estábamos obligados. Lo que hicimos fue reverenciar la libertad y la justicia.
4.- Debo confesar que al estar viviendo en un medio social en el cual es algo cultural detractar, y de cualquier forma descalificar para hacer sentir mal, me sentí contento al ser tomado en cuenta, sin procurarlo ni estarlo esperando, por lo que me salió del alma agradecerlo, como se lo hice saber al presidente y demás jueces de la Suprema Corte de Justicia.
5.- En todo el espacio de tiempo que ocupó la ceremonia a la cual he hecho referencia, permanecí sentado, estando a mi derecha, Abraham Bautista y a la izquierda, Julio Aníbal Suárez.
6.- Luego del licenciado magistrado Henry Molina Peña, hacer uso de la palabra, dirigiéndose a las abogadas y a los abogados que se juramentaron, comenté con Julio Aníbal, que lo ideal sería que esos jóvenes profesionales del derecho, que estaban prestando juramentación, combinaran su ejercicio con la lucha política y social.
7.- Lo que le dije a Julio Aníbal, es un razonamiento que he hecho en otras ocasiones y he expuesto en artículos e intervenciones por radio y televisión. El comportamiento de la juventud dominicana en el accionar político es preocupante.
8.- Particularmente a mí, me llama la atención el hecho de que la generalidad de las muchachas y los muchachos de ahora, están en la politiquería por objetivos personales, no en la política con fines de cambios sociales.
9.- Lo que a diario comprobamos es que jovencitas y jovencitos, profesionales o no, se interesan para estar en una institución u órgano del Estado, para recibir dinero y resolver asuntos que entrañan a su persona, familiares y relacionados.
10.- No tiene ningún sentido, que un ciudadano o una ciudadana de corta edad, ocupe un cargo en el Senado o en la Cámara de Diputados, para figurear, cobrar un sueldo, recibir otros dineros en condición de canonjías y hacer leyes para perfumar el orden establecido, el statu quo.
11.- Esos mozos llenos de talento, que inciden en el quehacer politiquero, constituyen el material humano nuevo de un país que está lleno de pobreza, con caterva de pordioseros y un orden social que avergüenza en lo ético y moral.
12.- Nuestros jóvenes, no importa que sean profesionales, tricicleros, obreros o chiriperos, representan la sustancia con posibilidad de construir el país que queremos y merecemos, que debe ser distinto al que han jodido la minoría nacional y el imperio.
13.- Las muchachas y los muchachos dominicanos, tienen su reloj en hora de cómo vive su pueblo, lleno de miseria y cargado de dificultades, tal como lo reveló una encuesta reciente, en la cual los jóvenes futuros votantes destacan los cinco temas de mayor importancia, los cuales, según ellos, son los indicados a continuación.
14.- Para los votantes jóvenes dominicanos, los cinco temas de mayor interés para que los candidatos los integren en sus propuestas de campaña son: la seguridad ciudadana (43.1%), la educación (40.1%), la salud (34.7%), la formación, empleabilidad y salarios (29.8%), y la corrupción y transparencia gubernamental (23.4%).[ii]
15.- La juventud de nuestro país está en el deber, por humanismo, a integrarse a la lucha política y social, porque le corresponde a ella cumplir con el presente, y sentar las bases para un porvenir de bienestar material y espiritual para las futuras generaciones.
16.- Los profesionales del derecho, que el pasado 31 de agosto fuimos distinguidos por la Suprema Corte de Justicia, cumplimos con el deber que en su momento nos imponía la condición de abogados: incidir en la lucha social y el compromiso familiar.
17.- Ojalá los novicios profesionales que se juramentaron al momento que colegas suyos fuimos objeto de una distinción, sepan que más allá de sus bufetes y los tribunales, les esperan mujeres y hombres del pueblo, que en los barrios marginados necesitan sana orientación sobre el camino a tomar para liberarse de la opresión sistémica de que son víctimas.
18.- Lo mejor de nuestro pueblo merece que sus hijos, más lúcidos y consecuentes, se liguen con firmeza, mucho tesón y de manera sincera, a la actividad política para modificar el presente y decadente régimen social que daña al país.
19.- Jóvenes buenos son, no los que están en la politiquería, sino los que ligan su vida a las mejores causas sin esperar recompensa de ninguna clase.
20.- La trayectoria de los homenajeados por la Suprema Corte de Justicia, al momento de juramentar a futuros profesionales, sirve de ejemplo a los que se comprometieron a honrar la profesión de Themis, la diosa de la justicia.
Santiago de los Caballeros,
4 de septiembre de 2023.
[i] Periódico Hoy, viernes 1 de septiembre 2023, página 10
[ii] Periódico Hoy, 26 de julio de 2023.