El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, aplazó para este miércoles el conocimiento de la solicitud de prisión preventiva contra Yokeiry Coronado de la Cruz y su pareja, Jeider Montero Medina, imputados por la muerte de una niña de 7 años ocurrida el pasado fin de semana en el sector Los Guandules.
La decisión fue tomada para otorgar tiempo al abogado de los imputados para preparar su defensa y elaborar el presupuesto correspondiente.
La pareja enfrenta cargos por homicidio, actos de tortura y barbarie, así como maltrato contra menores. Según la investigación, la menor estaba bajo el cuidado de los imputados, quienes habrían incumplido su deber de protección, lo que derivó en su fallecimiento el 16 de agosto.
La procuradora fiscal Topacio Milagro Suero Sierra, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidio) del Distrito Nacional, explicó que los hechos se registraron durante julio y agosto. Según la acusación, Yokeiry Coronado de la Cruz cometió actos de maltrato contra la menor, mientras que Montero Medina, consciente de la situación, no denunció los hechos.
El 16 de agosto, aproximadamente a las 6:30 p.m., la imputada solicitó la presencia de sus familiares Alejandrina Rodríguez Polanco y María Polanco De La Cruz en su residencia, ubicada en la calle Respaldo Eugenio Perdomo.
La niña presentaba convulsiones, y al llegar los familiares, la señora Rodríguez Polanco llamó al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 para reportar que la menor estaba inconsciente.
Posteriormente, la médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) certificó el fallecimiento de la niña, determinando que la causa de muerte estaba relacionada con un cuadro de maltrato reiterado, según consta en el Acta de Levantamiento de Cadáver No. 0100959.
Yokeiry Coronado ofreció una versión sobre las causas del deceso que no coincidió con los hallazgos forenses, lo que motivó su arresto tras la lectura de sus derechos constitucionales. Más tarde, la Policía Nacional también detuvo a Jeider Montero Medina, por el deber de cuidado y protección que tenía sobre la menor junto a su pareja.
El Ministerio Público imputa a ambos por violación de los artículos 295, 303, 303-1 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, así como los artículos 396, literales a y b, y 397 de la Ley 136-03, que regula la protección y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.