El juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional aplazó para el martes 17 de diciembre el conocimiento del recurso de amparo interpuesto por Allyson de Jesús Pérez Mejía, alias “Chiquito”, condenado a 30 años de prisión por su participación en la muerte de Joshua Omar Fernández. Chiquito busca ser trasladado a la cárcel de La Victoria.
El magistrado Franny González decidió aplazar la audiencia para las 9 de la mañana con el fin de reiterar la citación a la Procuraduría. Chiquito, quien se encuentra recluido en Najayo, presentó el recurso tras la negativa de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de ejecutar su traslado.
El recurso fue presentado por sus abogados, Jaime Caonabo Terrero y Julio Alberico Hernández, quienes exigen el traslado inmediato a La Victoria, en cumplimiento de tres decisiones judiciales. También piden que se declare la actuación de la Procuraduría y la Dirección Penitenciaria como violatorias de sus derechos fundamentales.
Además, solicitan que se fije una multa diaria de 20 mil pesos por cada día que se incumpla la decisión del tribunal y que ese monto sea destinado a la Pastoral Penitenciaria, una institución sin fines de lucro que brinda apoyo espiritual a los internos.
Los abogados argumentan que tres decisiones judiciales, incluidas las de los tribunales, han dispuesto su traslado a La Victoria. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, al condenar a Chiquito el 24 de abril, estableció que la pena debía cumplirse en ese penal, y lo mismo hizo la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación el 21 de noviembre, aunque con un voto disidente.