La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fue apoderada para el conocimiento del recurso de apelación en contra de la sentencia que condena a Wesly Vincent Carmona, conocido como “El Dotolcito», a 15 años de prisión por su participación en la muerte del joven Joshua Fernández.
En tanto, el apoderamiento al tribunal fue hecho por el presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Julio César Cano Alfau, mediante sorteo aleatorio computarizado.
Sin embargo, la Corte deberá decidir si acoge o no la admisibilidad del recurso de apelación presentado a través del abogado Carlos Balcácer.
En caso de que los jueces acojan dicho recurso dictará un auto fijando la fecha para el conocimiento del recurso de apelación, con la cual busca que la misma sea anulada y se ordene su descargo y el cese de la prisión preventiva.
En dicha sentencia recurrida también se condena a Allyson de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) a 30 años de prisión y Luis Alberto “Luisito” Brito a 20 años.
El abogado recurrió a la apelación de la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el pasado 24 de abril, alegando violación de normas relativas a la oralidad, inmediación, contradicción, concentración y publicidad del juicio.
En su conclusión, el abogado pide a la Corte admitir el recurso de apelación por haber sido trazado conforme a la ley y el derecho y fijar fecha para su conocimiento y en consecuencia revocar dicha sentencia, declarando su absolución y el cese de la medida de coerción, consistente en prisión preventiva.
De igual manera, pide al tribunal de alzada rechazar la autoría constitutiva en parte civil incoada en contra del recurrente, por carecer de base legal e improcedente y mal fundadas sus pretensiones económicas y que, en caso contrario, anule la sentencia para que se conozca el juicio de nuevo desde cero por otro tribunal distinto al que dicta la condena, alegando vicios, decadencias, déficits narrados en este recurso y enarbolar teóricamente de cara a la concentración, la contradicción y la inmediación.
“El recurrente reclama y espera justicia”, indica. Joshua falleció el pasado 16 de abril de 2023, a causa de un disparo en la cabeza mientras subía a un vehículo cuando salía de una discoteca ubicada en el Ensanche Naco del Distrito Nacional, a la edad de 19 años.
Por el crimen, el Ministerio Público solicitaba condenar a 30 años de prisión a El Dotolcito, mientras que para Chiquito y Brito Troncoso pidió que fueran sentenciados a 40 años de prisión.