Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de la República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), apoyados por agencias de inteligencia del Estado y coordinados por el Ministerio Público, confiscaron un alijo de 834 paquetes, presumiblemente de cocaína y marihuana, durante labores de vigilancia, seguimiento e interdicción desarrolladas frente a las costas de la provincia de Pedernales.
Los agentes antinarcóticos y efectivos militares, tras recibir informes de inteligencia, activaron los protocolos de actuación y desplegaron unidades aéreas, marítimas y terrestres para atrapar a varios individuos que, a bordo de una lancha rápida tipo Go Fast, pretendían introducir un importante cargamento de sustancias narcóticas en territorio dominicano.
Después de una intensa persecución que duró poco más de 12 horas, los equipos operativos y de reacción lograron interceptar la embarcación a varias millas náuticas al sur de Isla Beata, donde arrestaron a dos hombres y confiscaron 33 pacas que contenían en su interior 720 paquetes, presumiblemente de cocaína, y otros 114 de un vegetal que se presume es marihuana, para un total de 834 paquetes.
En el operativo de control y negación de zona, las autoridades incautaron, además, una radio portátil, un GPS, cuatro teléfonos celulares, varios garrafones de combustible, dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno, agua, bebidas energizantes, entre otras evidencias.
La DNCD, con el apoyo del Gobierno, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, las agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, sigue mejorando su capacidad operativa, logrando incautar durante este 2025 más de 23 toneladas de distintas drogas. Estas cifras evidencian el liderazgo de la República Dominicana en la región en la lucha y persecución contra el narcotráfico y la criminalidad organizada transnacional.
Los detenidos, dos dominicanos, están siendo entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Pedernales para que se les dicten medidas de coerción en las próximas horas, por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
El Ministerio Público y la DNCD están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para determinar si hay otros implicados en esta estructura criminal, cuyo modo de operación consiste en movilizar importantes cargamentos de drogas en lanchas rápidas desde Sudamérica, con el objetivo de introducirlos en territorio dominicano.
Los paquetes de la sustancia, incautados en esta nueva operación, fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exactos del cargamento.