28 Marzo 2025

Apresan miembros de la banda Los Trinitarios en España

Agentes de la Policía Nacional en España desarticularon una red de la banda Los Trinitarios, denominada 'TJ Green', asentada en Torrejón de Ardoz y operativa en la Comunidad de Madrid, según informaciones oficiales.

Teleuniverso

Agentes de la Policía Nacional en España desarticularon una red de la banda Los Trinitarios, denominada ‘TJ Green’, asentada en Torrejón de Ardoz y operativa en la Comunidad de Madrid, según informaciones oficiales.

De acuerdo a la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en los allanamientos fueron detenidas 8 personas entre los que se encuentran el ‘Corona Suprema’ y siete altos cargos de la cúpula de la organización a nivel nacional, a los que se les imputan los delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

“Se han practicado dos registros en pisos francos de la organización en los que se han intervenido cinco armas de fuego, munición, grandes cantidades de sustancia estupefaciente, bolomachetes, así como elementos identificativos y documentación secreta con datos sobre su estructura y jerarquía”, indicó la Policía española.

AJUSTES DE CUENTAS POR DEUDAS RELACIONADOS CON DROGAS

Dicha investigación comenzó el pasado 13 de mayo, tras producirse un tiroteo en el exterior de una discoteca del distrito madrileño de Puente de Vallecas. De madrugada, varios hombres armados con pistolas se apearon de un vehículo y abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraban en la puerta de este local, resultando herido de gravedad un varón con varios impactos de bala.

Luego, la Policía determinó que la acción fue perpetrada por miembros de los Trinitarios por orden del máximo líder territorial en la Comunidad de Madrid. Las investigaciones revelaron que se trataba de un ajuste de cuentas por deudas vinculadas al tráfico de drogas.

Tras una investigación, la Policía Nacional localizó en Torrejón de Ardoz un inmueble usado como centro de operaciones por los líderes del Coro de los Trinitarios del Corredor del Henares. Desde allí, el «Corona Suprema» dirigía las actividades de la banda en la Comunidad de Madrid.

El 19 de junio, agentes registraron la vivienda, incautando cinco armas de fuego, munición, drogas, armas blancas, dinero en efectivo y documentación sobre la estructura del grupo. Durante el operativo, dos hombres intentaron huir por una ventana, pero fueron detenidos junto a otros dos miembros, entre ellos la «tercera cabeza» o «jefe de guerra», implicado en un ataque con arma de fuego el 13 de mayo.

Tras nuevas pesquisas, se determinó que el intento de homicidio fue ejecutado por dos «soldados» bajo órdenes del «jefe de guerra». Ambos fueron arrestados el 19 de diciembre y enviados a prisión por tentativa de asesinato.

Tras el tiroteo del 13 de mayo, el líder de los Trinitarios huyó al extranjero con su pareja, quien conducía el vehículo de los agresores. Regresaron a España por las festividades navideñas, y el 14 de enero, el «Corona Suprema» fue detenido tras participar en un ataque en Villa de Vallecas, donde un hombre recibió un disparo en la cabeza. Su pareja fue arrestada al día siguiente.

La operación, tras casi un año de investigación, resultó en la detención de ocho miembros de la banda, incluidos altos cargos. Se les imputan delitos de tentativa de asesinato, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.

La desarticulación de este brazo de los Trinitarios ha frenado su financiación ilegal. Actualmente, seis detenidos están en prisión preventiva y un menor cumple internamiento en régimen cerrado.

Más vistas
Recientes